English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/26067
Title: Ulemas en la Marca Media
Authors: Marín, Manuela
Keywords: Al-Andalus
Nucleos urbanos
Diccionarios biográficos
Cultura
Issue Date: 1995
Publisher: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citation: Estudios onomástico-biográficos de al-Andalus VII, 1995, p. 203-230
Abstract: Es de sobra conocido que lo que 1as fuentes escritas árabes consideran como actividad intelectual se ordena principalmente en torno a loS asentamientos urbanos: es en ellos donde se adquieren y transmiten los conocimientos donde se enseña y se aprende, en las mezquitas derivadas de los sabios. Las ciudades, grandes o pequeñas, son por tanto los núcleos de difusión de la ideología dominante; allí se mantiene la continuada actividad de enseñanza y transmisión del saber que constituye el eje principal de la vida cultural islámica. La reconstrucción de esa actividad en un período histórico cualquiera supone trazar un mapa de la red urbana de un territorio, en el cual las zonas rurales son vacíos casi absolutos. Esa reconstrucción puede hacerse sobre todo, a partir de los datos que ofrecen los diccionarios biográficos, particularmente ricos en el caso de Al-Andalus. Es tarea a menudo árida y de resultados desiguales, pero siempre interesante.
URI: http://hdl.handle.net/10261/26067
Appears in Collections:(CCHS-ILC) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Marin1_E7T.pdf1,7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.