Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/25966
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII. (V). Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa, vol. II

AutorLambea, Mariano CSIC ; Josa, Lola
Palabras claveCancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa
Cancioneros poético-musicales (Siglo XVII)
Poesía española (Siglo XVII)
Música española (Siglo XVII)
Música y poesía (Siglo XVII)
Música y literatura (Siglo XVII)
Metdología interdisciplinaria (Música y Poesía)
Fecha de publicación2006
EditorSociedad Española de Musicología
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónMariano LAMBEA y Lola JOSA (eds.). La música y la poesía en cancioneros polifónicos del siglo XVII (V). Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa, vol. II. Madrid: SEdeM y CSIC, 2006
ResumenEl documento contiene el segundo volumen de la edición crítica e interdisciplinaria del “Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa” (CPMHL), manuscrito compilado en las primeras décadas del siglo XVII. Esta importante fuente de música y poesía se conserva en la Biblioteca del Palacio Nacional de Ajuda (Lisboa), en cuatro cuadernos con las signaturas 47-VI-10 (Parte instrumental: “Guião a 4”). 47-VI-11 (Primera voz: “Tiple 1º a 4”). 47-VI-12 (Segunda voz: “Tiple 2º a 4”). 47-VI-13 (Cuarta voz: “Tenor a 4”). Se ha extraviado el cuaderno correspondiente a una tercera voz que ha sido preciso reconstruir. El CPMHL es uno de los cancioneros poético-musicales más importante del siglo XVII. Consta de ciento treinta composiciones anónimas, algunas de las cuales se han podido atribuir a su autor gracias a otras versiones transmitidas en diversas fuentes coetáneas. Estas obras están compuestas a cuatro voces y entre ellas figuran romances y romancillos líricos, villancicos y diversas letras para cantar que podemos agrupar bajo el término “tono humano”, género lírico receptor de la sensibilidad poético-musical barroca y de su estética de contrastes. La trascendencia de su alcance artístico radica en que la música transformó el lenguaje poético en un nuevo cauce expresivo que pudiera decirlo todo sobre el amor, en un momento en el que la poesía erótica tenía como premisa creativa poner en entredicho la primacía de la experiencia, de la realidad, mediante los límites simbólicos del lenguaje. La edición de este cancionero contempla a partes iguales el estudio de la poesía y de la música, y ha sido realizada por Lola Josa (filóloga de la UB) y Mariano Lambea (musicólogo del CSIC). Esta segunda entrega comprende las composiciones 31-75 que el usuario de Digital CSIC hallará entradas en documentos individualizados por su íncipit literario. Cada uno de estos documentos contiene el poema anotado, la partitura con la transcripción musical a notación moderna (y la composición de la voz extraviada) y el facsímil parcial correspondiente.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/25966
ISBN84-00-08475-6
84-86878-84-5 (Obra completa)
84-86878-05-5 (Volumen II)
Aparece en las colecciones: (IMF) Libros y partes de libros

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

460
checked on 24-abr-2024

Download(s)

636
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.