Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/25634
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Desconfianza política: el colapso del sistema de partidos en Venezuela

AutorGonzález Fuentes, Sonia
Palabras claveVenezuela
Desconfianza Política
Partidos políticos
Fecha de publicaciónoct-2003
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónDesconfianza política: el colapso del sistema de partidos en Venezuela, Serie Documentos de Trabajo, Instituto de Políticas y Bienes Públicos (CSIC), 14-2003
SerieDocumento de Trabajo IPP, 14-2003
ResumenLa democracia venezolana, restablecida en 1958 con el Pacto del Punto Fijo, ha sido objeto de estudio de muchos investigadores, que han tratado de buscar las causas de su estabilidad en una región asolada por los autoritarismos. En esta última década, paradójicamente, son numerosos los estudios que abordan la democracia venezolana indagando las causas de su crisis. Revueltas, intentonas de golpes de Estado, nuevos actores en la escena política y social, anuncian la ruptura del contrato social, y el agotamiento del Puntofijismo. Los partidos políticos han sido los actores principales de la democracia venezolana desde su puesta en marcha, penetrando todas las esferas de la vida política y social del país, de ahí que se hayan convertido en el blanco de las críticas. La naturaleza y funcionamiento del sistema de partidos se ha ajustado más a la lógica de los sistemas bipartidistas: AD y Copei serán las únicas fuerzas con posibilidades de alcanzar la presidencia y obtener la mayoría parlamentaria; y se producirá la alternancia en el poder de forma pendular, una gestión juzgada desastrosa por sus resultados se traduce en el triunfo electoral de la oposición (Hidalgo, 1998). A partir de 1989 se observan indicios de que algo comenzaba a cambiar en tanto que los partidos que tradicionalmente habían dominado el panorama electoral (AD y COPEI) fueron derrotados en los estados de Bolívar (gana LA CAUSA R) y Aragua (gana el MAS). Las elecciones de 1993 suponen un punto de inflexión, se pasa de un bipartidismo atenuado a un multipartidismo limitado e inestable. Gana las elecciones Rafael Caldera como independiente, fundador y durante largos años líder de COPEI, apoyado por Convergencia Nacional (partido nuevo conformado por disidentes de COPEI), el MAS, y una ristra de pequeños partidos. En 1998, Chávez, un outsider, autor de la intentona golpista de 1992, llega a la presidencia. En 1993 los venezolanos muestran un cambio en sus preferencias, alejándose de los partidos a los que durante dos décadas apoyaron con firmeza, creándose un electorado volátil, el cual se ha inclinado por opciones radicales y antisistémicas. Se ha incrementado el número de electores que se declaran independientes y apolíticos (no interesados en la política), y los partidos políticos han perdido su credibilidad como instituciones intermediarias entre el Estado y la Sociedad Civil. El propósito de este trabajo es buscar los factores que explican la pérdida de confianza en los partidos.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/25634
Aparece en las colecciones: (CCHS-IPP) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
desconfianza_politica.pdf353,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.825
checked on 22-abr-2024

Download(s)

2.382
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.