Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/25252
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Criterios de calidad en la investigación social: la producción de datos sociales

AutorFernández Esquinas, Manuel CSIC ORCID
Fecha de publicación2003
EditorUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España)
CitaciónEmpiria: Revista de metodología de ciencias sociales 6: 47-78 (2003)
Resumen[ES] Cuando se pone en marcha una investigación empírica en el ámbito de la sociología la literatura especializada suele remitir a las fases consistentes en el establecimiento del objeto de estudio, la formulación del problema y el diseño de la investigación, así como a los criterios técnicos para su ejecución. Sin embargo, otros elementos fundamentales que determinan la calidad de los datos que se obtienen tienen que ver con el proceso de trabajo en la generación de dichos datos, que reúne características similares a las de un proceso de producción industrial. En este trabajo se exponen los fundamentos a tener en cuenta en el proceso de producción de datos sociales a partir de las controversias que surgen en la secuencia de la investigación sociológica. Una vez analizados los condicionantes técnicos y organizativos en las fases típicas de una investigación cuantitativa, se realiza una exposición de las estrategias que se pueden aplicar para garantizar la calidad de los datos. Para ello se tienen en cuenta las condiciones de trabajo que subyacen a las tareas concretas en las fases de recogida y procesamiento de los datos y los elementos técnicos, organizativos y tecnológicos que es posible emplear para minimizar las fuentes de error que surgen en dicho proceso.
[EN] The specialized literature in sociology usually refers to the various phases of empirical research as process which involves identifying the object to be studied, formulating the problem, designing the study and establishing the necessary technical criteria. Howe- ver, the quality of data is determined also by other fundamental elements which have to do with the process of generating data, a process which is similar to that of industrial production. This study describes the fundamentals of producing social data from the viewpoint of specific issues that arise during the different phases of sociological research. The author analyzes the technical and organizational elements in the typical phases of quantitative research (the making of a sociological survey) and proposes several strategies to guarantee data quality. With this objective, the author considers specific tasks such as data collection and data processing and the technical, organizational and technological elements that can be employed to minimize error.
Descripción31 páginas, 3 tablas.
Versión del editorhttp://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,837072&_dad=portal&_schema=PORTAL
URIhttp://hdl.handle.net/10261/25252
ISSN1139-5737
Aparece en las colecciones: (IESA) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
viewcontent.pdf119,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.352
checked on 18-mar-2024

Download(s)

379
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.