DSpace

Digital.CSIC > Ciencias Agrarias > Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) > (IGM) Comunicaciones congresos >

Open Access item Análisis ecológico de la fauna de mixosporidios celozoicos (Myxidum spp. and Chloromyxum spp.) de ciprinidos del rio Esla (León)

Authors:Álvarez Pellitero, Mª del Pilar
Pereira Bueno, J. M.
González Lanza, Camino
Issue Date:Oct-1979
Publisher:Asociación de Parasitólogos Españoles
Citation:Resumenes del 2º Congreso Nacional de Parasitología, pp. 82 (1979)
Abstract:Se examinaron 417 Ciprínidos de 1977 a 1979. Se hallaron 2 Myxidium spp. y 5 Chloromyxum spp. que se localizan preferentemente en la vesícula biliar. Myxidium sp. I. Solo en barbos (25,07%). Myxidium sp. II.,macrocapsulare?. En cachos (l8,9%)) y bogas (6,25%). Ch. cyprini. Solo en barbos (1,92%). Chloromyxum sp. I. En barbos (14,42%) y cachos (21, 51%). Chloromyxum sp. II. En bogas (2,50%). Se cita por primera vez en la Península Ibérica. Todos los mixosporidios citados (excepto Ch. cyprini y Chloromyxum sp. II hallados solo esporadicamente) muestran variaciones estacionales. La curva de estacionalidad es bimodal para todas las especies,excepto para Myxidium sp. II en el cacho que presenta infecciones máximas en otoño. En general, no parece haber una influencia clara de la edad ni del sexo de los hospedadores sobre las infecciones. Myxidium sp. I y Chloromyxum sp. I parecen estar asociados positivamente, lo mismo que Myxidium sp. II y Chloromyxum sp. I en el cacho. Sin embargo estos resultados pueden estar determinados por el elevado número de casos en que no aparecen ninguno de los dos mixosporidios. Los barbos parasitados por Ch. cyprini no alojaban ningún otro mixosporidio celozoico, mientras que Chloromyxum sp. II aparecio en las bogas acompañado siempre por Myxidium sp. II.
Description:1 página.-- Comunicación presentada al 2º Congreso Nacional de Parasitología (León, España 1-4 de octubre de 1979)
URI:http://hdl.handle.net/10261/24971
Appears in Collections:(IGM) Comunicaciones congresos

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.