Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2345
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Tafonomía y ambiente sedimentario del yacimiento de Huélago

AutorAlberdi, María Teresa ; Hoyos Gómez, Manuel; Alonso Diago, M. A. CSIC
Palabras claveVillafranquiense medio
Granada
Plioceno-Pleistoceno
Sedimentación aluvial y palustre-lacustre
Vertebrados
Tafonomía
Fecha de publicación2002
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónEstudios Geológicos, Vol 58, No 1-2 (2002)
ResumenSe analiza el ambiente sedimentario y los procesos y agentes de acumulación que contribuyeron a la formación del yacimiento Villafranquiense medio de Huélago. El conjunto fosilífero se depositó en los márgenes pantanosos de un sistema lacustre de aguas dulces con sedimentación carbonatada, donde las llanuras de fangos eran surcadas por corrientes aluviales de baja energía que desembocaban en la zona lacustre. Se reconocen varios ciclos de inundación que condicionaron la distribución espacial y composición de los restos óseos. Huélago representa una acumulación mixta de restos removilizados y transportados por corrientes aluviales junto con materiales depositados in situ. En los niveles detríticos asociados a paleocanales hay un porcentaje mayor de dientes aislados y esquirlas; y las mandíbulas y cuernas están asociadas a niveles limoso-margosos sin removilizar. Los agentes atmosféricos contribuyeron activamente a la fracturación de los huesos. La actividad de carroñeros-predadores en la superficie herbácea y encharcada del borde del lago ha sido reconocida. La gran diversidad de rumiantes, en particular los ramoneadores, indica áreas arboladas o arbustivas en los alrededores de Huélago, aunque no en el área inmediata del borde del lago. Se elaboró una matriz de datos con las variables medidas en cada resto fósil recuperado, que fue la base para el tratamiento gráfico y estadístico utilizado en el estudio del yacimiento.
This work analyses the sedimentary environment and accumulative natural agents that contributed to the Huélago site formation (Middle Villafranchian). The fossiliferous assemblage was accumulated in the paludine fringe of a calcareous, fresh water lacustrine system. The mud-flats were crossed by low energy alluvial currents with outlets in the lacustrine area. Several floods have been recognized that conditioned the spatial distribution and and composition of the bone remains.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/2345
ISSN1988-3250
Aparece en las colecciones: (MNCN) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tafonomia.pdf1,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

390
checked on 23-abr-2024

Download(s)

138
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.