DSpace

Digital.CSIC > Recursos Naturales > Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) > (MNCN) Artículos >

Open Access item Tafonomía y ambiente sedimentario del yacimiento de Huélago

Authors:Alberdi Alonso, María Teresa
Hoyos, M.
Alonso Diago, M. A.
Keywords:Villafranquiense medio, Granada, Plioceno-Pleistoceno, Sedimentación aluvial y palustre-lacustre, Vertebrados, Tafonomía
Issue Date:2002
Publisher:Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citation:Estudios Geológicos, Vol 58, No 1-2 (2002)
Abstract:Se analiza el ambiente sedimentario y los procesos y agentes de acumulación que contribuyeron a la formación del yacimiento Villafranquiense medio de Huélago. El conjunto fosilífero se depositó en los márgenes pantanosos de un sistema lacustre de aguas dulces con sedimentación carbonatada, donde las llanuras de fangos eran surcadas por corrientes aluviales de baja energía que desembocaban en la zona lacustre. Se reconocen varios ciclos de inundación que condicionaron la distribución espacial y composición de los restos óseos. Huélago representa una acumulación mixta de restos removilizados y transportados por corrientes aluviales junto con materiales depositados in situ. En los niveles detríticos asociados a paleocanales hay un porcentaje mayor de dientes aislados y esquirlas; y las mandíbulas y cuernas están asociadas a niveles limoso-margosos sin removilizar. Los agentes atmosféricos contribuyeron activamente a la fracturación de los huesos. La actividad de carroñeros-predadores en la superficie herbácea y encharcada del borde del lago ha sido reconocida. La gran diversidad de rumiantes, en particular los ramoneadores, indica áreas arboladas o arbustivas en los alrededores de Huélago, aunque no en el área inmediata del borde del lago. Se elaboró una matriz de datos con las variables medidas en cada resto fósil recuperado, que fue la base para el tratamiento gráfico y estadístico utilizado en el estudio del yacimiento.
This work analyses the sedimentary environment and accumulative natural agents that contributed to the Huélago site formation (Middle Villafranchian). The fossiliferous assemblage was accumulated in the paludine fringe of a calcareous, fresh water lacustrine system. The mud-flats were crossed by low energy alluvial currents with outlets in the lacustrine area. Several floods have been recognized that conditioned the spatial distribution and and composition of the bone remains.
URI:http://hdl.handle.net/10261/2345
ISSN:1988-3250
Appears in Collections:(MNCN) Artículos

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.