Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/234108
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Protocolos y muestreo de análisis de materiales para el estudio cronológico y técnicas de intervención: la Torre Pimentel de Torremolinos, Málaga

Otros títulosProtocols and sampling of analysis of materials for the chronological study and intervention techniques: Tower Pimentel of Torremolinos, Málaga
AutorPérez-Lomas, Lucía; Ruiz-Jaramillo, Jonathan; García-Pulido, Luis José CSIC ORCID
Palabras clavePatrimonio
Torre
Muestras
Mortero
Madera
Fecha de publicación2020
EditorUniversidad de Cantabria
Universidad de Granada
Citación8th Euro-American Congress on Construction Pathology, Rehabilitation, Technology and Heritage Management, REHABEND 2020: 187-194 (2020)
Resumen[ES] El análisis material de los paramentos de un edificio a través de la lectura de sus materiales constitutivos presenta interés histórico y científico. La aplicación de técnicas de tipo arqueométrico permite establecer una cronología, al determinar la relación entre el material y la época de construcción. Además, el conocimiento de sus propiedades físicas y químicas proporciona una guía en el proceso de toma de decisiones respecto a la propuesta de técnicas de intervención a aplicar para su recuperación. La Torre de Pimentel o de los Molinos, situada en la localidad de Torremolinos (Málaga) formaba parte de la cadena defensiva que el reino nazarí de Granada erigió a lo largo de la costa, vinculada a su sistema de alquerías. En este artículo se expone la metodología y protocolo seguido al objeto de caracterizar e identificar los materiales empleados en su construcción, así como en los revestimientos de diferente cronología que se superponen sobre sus muros, con la finalidad de emplazar en su contexto histórico-arqueológico las diferentes intervenciones. Los criterios para la extracción de estas muestras de materiales, pertenecientes al patrimonio cultural, pasa por la elaboración de un registro adecuado de la toma de muestras y de un procedimiento de obtención que minimice el daño sobre el bien cultural. Así, en una primera fase se ha desarrollado un protocolo específico para la toma y análisis de muestras. En este, el papel principal es adoptado por una serie de fichas que se diseñan para recoger la información necesaria para la investigación, como el tipo de material, número de muestras, así como su geolocalización. Además, se recogen las técnicas de análisis y caracterización a emplear en el análisis de morteros históricos, así como en el material biológico encontrado, como la madera. En segundo lugar, se ha concretado el procedimiento para la extracción y toma de muestras de estas maderas y morteros, dado que este depende del tipo de material a muestrear, así como de las propiedades químico-mineralógicas, petrográficas y físicas que se quieran determinar. A modo de conclusión, se exponen los resultados obtenidos en los análisis realizados.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/234108
Identificadoresisbn: 978-84-09-17873-5
issn: 2386-8198
Aparece en las colecciones: (EEA) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
garcia_pulido_protocolos_muestreo.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

213
checked on 18-abr-2024

Download(s)

191
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.