Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/233085
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Análisis rápido de enmiendas orgánicas usando fluorescencia de rayos X (XRF)

AutorLópez Núñez, Rafael CSIC ORCID CVN ; Ajmal-Poley, Fátima CSIC; González-Pérez, José Antonio CSIC ORCID ; Bello-López, Miguel Ángel; Burgos, Pilar CSIC ORCID
Palabras claveComposts
Biosólidos
Fertilizante orgánico,
Agua regia
Fecha de publicación2020
EditorRed Española de Compostaje
CitaciónCompostaje Webinars 2020: 154-158 (2020)
ResumenLa determinación del contenido elemental en enmiendas orgánicas generalmente implica la digestión de la muestra con agua regia, y la determinación de la concentración en solución usando varias técnicas posibles. La Fluorescencia de Rayos X evita la etapa de digestión pues se aplica a muestras sólidas, y en su versión portátil (PXRF) puede ser usada “in situ” presentando ventajas en relación con las técnicas tradicionales. Sin embargo, PXRF determina el contenido elemental total y, así su uso para el análisis de enmiendas orgánicas es limitado. El objetivo de este trabajo es la calibración de un instrumento PXRF para determinar el contenido elemental soluble en agua regiade muestras sólidas de enmiendas orgánicas como composts, estiércoles, biofertilizantes y lodos. Usando un conjunto de muestras de referencia, se obtuvieron funciones de calibración que permiten esta determinación desde las lecturas de contenido total tomadas con PXRF. Las funciones de calibración de regresión lineal múltiple permitieron la determinación cuantitativa de los contenidos en agua regia de Fe, K, P, S, Zn, Cu, Pb, Sr, Cr y Mn, Hg y Cd así como del contenido de materia orgánica, y una evaluación semicuantitativa de otros metales. Las lecturas de Si, Fe, Al, Ca, K o S intervinieron en los factores de corrección, indicando que las funciones encontradas se basan en la composición química de las muestras. Este estudio permitirá un análisis de campo rápido, económico y fiable de enmiendas orgánicas y de otros materiales a base de biomasa.
Descripción5 páginas.- 2 tablas.- 10 referencias
URIhttp://hdl.handle.net/10261/233085
Identificadoresisbn: 978-84-09-27257-0
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Analisis_rapido_enmiendas_orgánicas_154-158_(2020).pdf314,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

230
checked on 23-abr-2024

Download(s)

136
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.