Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/232912
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estudio preclínico de la administración intracerebroventricular de TRIAC como potencial herramienta en el tratamiento del síndrome de Allan-Herndon-Dudley

AutorBárez-López, Soledad CSIC ORCID; Grijota Martínez, María del Carmen CSIC ORCID; Liao, Xiao-Hui; Refetoff, Samuel; Guadaño-Ferraz, Ana CSIC ORCID
Fecha de publicación1-jul-2020
CitaciónXIII Reunión Anual CIBERER (2020)
ResumenEl síndrome de Allan-Herndon-Dudley (SAHD) es una enfermedad rara causada por mutaciones inactivantes en el transportador específico de hormonas tiroideas (HT) MCT8. Los pacientes sufren un hipertiroidismo periférico y graves alteraciones psicomotoras como resultado de un hipotiroidismo cerebral por un transporte deficiente de HT a través de las barreras cerebrales. Actualmente las terapias existentes están dirigidas al tratamiento del hipertiroidismo, sin embargo, no existe aún ninguna terapia efectiva dirigida a la mejora de los graves defectos neurológicos. El uso de análogos de HT que puedan acceder al cerebro mediante otros transportadores diferentes a MCT8 y realizar acciones tiromiméticas en las células diana podría ser una potencial herramienta terapéutica para este fin. En este trabajo hemos administrado directamente mediante infusión en el ventrículo cerebral ácido triyodotiroacético (TRIAC) en ratones deficientes de MCT8 con el objetivo de analizar si este análogo de HT es capaz de entrar en las células neurales y mediar acciones similares a la HT sin causar un hipermetabolismo en tejidos periféricos. A la dosis administrada, el tratamiento con TRIAC no empeoró el estado tiroideo de los animales tratados. Se detectó un incremento de TRIAC en la corteza cerebral, aunque dicho aumento no fue suficiente para inducir acciones mediadas por HT a nivel de expresión génica. Los resultados muestran que TRIAC es capaz de acceder al cerebro en ausencia de MCT8, pero serán necesarios más estudios para determinar las condiciones para que el TRIAC tenga acciones tiromiméticas en cerebro y abordar así su potencial uso terapéutico en el SAHD.
DescripciónComunicación presentada en la XIII Reunión Anual CIBERER, celebrada en modalidad virtual del 1 al 3 de julio de 2020.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/232912
Aparece en las colecciones: (IIBM) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

150
checked on 24-abr-2024

Download(s)

17
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.