Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/23141
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Impacto de la geoquímica en la salud: una aproximación basada en estudios de casos de ecosistemas tropicales en la República Dominicana

AutorHernández, Ana Jesús; Alexis, Stervin; Vizcayno, Carmen CSIC ; Pastor Piñeiro, Jesús CSIC
Palabras claveReserva de la biosfera
Suelos forestales
Metales litogénicos
Composición aguas
Ecopatologías
Fecha de publicación2008
Citacióne-Terra 5(8): 1-15 (2008)
ResumenEl contenido de metales pesados suelos correspondientes a los bosques tropicales de la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo de la República Dominicana, nos lleva a situarnos ante la problemática de los mismos y la salud. La hipótesis de que metales producidos por una acción geoquímica en alguno de los agroecosistemas pueda estar relacionada no solo con su productividad, sino también con la salud humana y animal, nos ha conducido a estudiar la biodisponibilidad los mismos en los cultivos que son fuente primaria de alimentación humana y forrajera en la zona. Respecto al sustrato, las rocas sedimentarias calizas son la litología predominante, aunque coluviones de calizas predominan en el bosque de coníferas y en el nublado, calizas cristalinas en el bosque latifoliado y rocas detríticas y arrecifes del cuaternario en el bosque seco. Los suelos van de superficiales a poco profundos, pedregosos, con escaso desarrollo edafogenético. La mayoría no presenta horizontes pedogenéticos y están sometidos a diversos regímenes de humedad y temperatura, ubicados desde las montañas hasta paisajes asociados a ríos y lagunas o costas arenosas. Las principales arcillas son: hematita, caolín, bohemita, gibsita y calcita. Las texturas van desde arenoso-francas hasta arcillosas. Los pH generalmente básicos. Los contenidos de M.O. y N no son bajos, pero sí los de K asimilable en los bosques de montaña, aunque elevados en el bosque seco. El P asimilable es siempre muy bajo y los metales pesados son generalmente más elevados que los niveles de referencia, especialmente en suelos de cultivo, y por tanto resultan perjudiciales. Se muestran también los resultados del análisis de las aguas en el territorio en relación a los compuestos inorgánicos y orgánicos que pueden ocasionar problemas de salud, así como los obtenidos en diferentes bioensayos experimentales realizados en microcosmos con suelos representativos y especies cultivadas. La alta conductividad y contenidos de cloruros y sulfatos, además de Al y Fe en el agua de pozos, indican que procesos geoquímicos pueden estar implicados con la salubridad de las aguas para cultivos y ganado. Así mismo, el Cu en los frutos de habichuela es más elevado que los valores de referencia para este metal en suelos. Existen diferencias en cuanto a los contenidos de metales en las hojas de todos los cultivos (habichuelas, guandules, maíz y sorgo). La discusión de los resultados se hace desde una perspectiva de las ecopatologías que producen los metales pesados y que afectan a la salud de los agroecosistemas y a la salud animal y humana.
Descripción15 páginas, figuras y tablas estadísticas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/23141
ISSN1645-0388
Aparece en las colecciones: (IRN) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
E Terra Vol 5 nº 8 20-56-1-PB[1].pdf264,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

300
checked on 23-abr-2024

Download(s)

63
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.