Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/23002
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Los sistemas de producción ovina en régimen cooperativo en la provincia de León

AutorLavín, Paz CSIC ORCID ; Mantecón, Ángel R. CSIC ORCID
Palabras claveSistemas
Producción ovina
Régimen cooperativo
León (España)
Fecha de publicación1993
EditorUniversidad de Zaragoza
CitaciónGeorgica, Fuera de Serie 1: 135-140 (1993)
ResumenLa situación de la producción animal es en estos momentos muy difícil de definir por la multitud de circunstancias por las que se ve afectada y por la inestabilidad del momento actual. En las previsiones frente al ingreso en la CEE, el sector ovino era el que más favorecido se encontraría y el que recibiría la mayoría de las ventajas comunitarias en cuanto a las posibilidades de comercialización. El resultado es que, salvo por los ingresos que llegan por parte de las subvenciones, el poder adquisitivo de los ganaderos ovinos se ha reducido notablemente en los últimos años. Ante la situación actual, el sector ovino ha de sufrir una reconversión que puede ser, esquemáticamente, de dos tipos: o bien los ganaderos cambian sus sistemas de explotación para lograr maximizar sus producciones y, en consecuencia, dirigir sus esfuerzos hacia la intensificación de la producción o bien, manteniendo las estructuras básicas existentes en la actualidad, se organizan en asociaciones de tipo cooperativista o similar para aunar esfuerzos e intentar resolver los problemas de manera compartida. La primera de las soluciones indicadas es muy difícil de justificar en estos momentos, teniendo en cuenta la grave situación por la que atraviesa la Política Agraria Comunitaria (PAC), que se resume en el informe sobre el futuro de la PAC y la grave situación que ésta atraviesa, algunos de cuyos datos son: la producción agraria crece al 2% anual pero el consumo interno sólo aumenta a razón del 0,5%; el 80% de las ayudas del FEOGA se destinan al 20% de las explotaciones; las explotaciones pequeñas y medianas no tienen en estos momentos ingresos suficientes para subsistir; la población agraria ha envejecido (el 50% tiene más de 55 años) y no es fácil reconvertirla para que inicie otros menesteres; aumenta la desproporción de las rentas de unas a otras regiones; un agricultor de cada tres lo es a tiempo parcial; existe una gran dispersión del tamaño medio de las explotaciones en los distintos estados miembros (de 4 a 65 Has.); y los stocks de productos agrarios continúan aumentando. En cuanto a las recomendaciones, esta misma comisión considera que habría que ir hacia una extensificación de la producción ganadera, fijando unas cargas máximas por hectárea mucho más bajas que las actuales, lo cual disminuiría el número de animales con derecho a prima; por otra parte, la reforestación permitiría aumentar la producción maderera y preservaría el medio ambiente.
En este trabajo se pretende describir las características de las agrupaciones cooperativistas existentes en la provincia de León en ganadería ovina y las líneas de actuación que en estos momentos se encuentran en fase de realización. Los planteamientos indicados en relación con la necesidad de conservación y mejora del medio natural adquieren una especial relevancia en la provincia de León por la distribución del territorio, como puede observarse en la Tabla I. ....
Descripción6 páginas, 3 tablas.-- Comunicación presentada al IV Simposio de Cooperativismo y Desarrollo Rural (Morillo de Tou, Huesca, 1991).
Versión del editorhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=7099
URIhttp://hdl.handle.net/10261/23002
ISSN1132-810X
Aparece en las colecciones: (IGM) Artículos

Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

293
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.