Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/229527
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Las cerámicas califales tardías de Murcia (fines del s. X-comienzos del XI)

Otros títulosLate caliphal pottery from Murcia (end of Xth-early XIth centuries)
AutorJiménez Castillo, Pedro CSIC ORCID ; Pérez Asensio, Manuel
Palabras claveArcheology
Murcia
Al-Andalus
Califal ceramics
X-XI centuries
Stratigraphy
Arqueología
Cerámica califal
S. X-XI
Estratigrafía
Fecha de publicación2020
EditorAsociación de Ceramología (Spain)
CitaciónActas del XVII Congreso de la Asociación de Ceramología: En torno a la cerámica medieval de los ss. VIII-XV: 57-82 (2020)
Resumen[EN] In this paper, some of the ceramic finds from the archaeological excavation of a plot in the city of Murcia are studied. The stratigraphic succession of the analyzed deposit, which reached -5.25 m deep, dates back from modern until medieval time. For some of the older levels, we have absolute dates, obtained from archeomagnetic study; 14C analysis and numismatic fin-dings. Taking into account all of these data and the comparative analysis with other sites, we have set a sequence of evolution of the pottery throughout the IX and XI centuries. In this paper we will study the pottery of the late tenth century and early XI, which corresponds to the end of the Caliphate of Cordova and the beginning of the period of the Petty Kingdoms.
[ES] En este trabajo se estudian algunos de los hallazgos cerámicos procedentes de la excavación arqueológica de un solar en la ciudad de Murcia. La sucesión estratigráfica del depósito anali-zado, que alcanzó los -5.25 m de profundidad, se remontaba desde niveles modernos hasta los horizontes de ocupación más antiguos. Para algunos de estos, además, contamos con data-ciones absolutas procedentes de análisis arqueomagnético, análisis de Carbono 14 y de algún hallazgo numismático. Gracias a todo ello y al examen comparativo con otros yacimientos, hemos podido establecer una secuencia de la evolución de las producciones alfareras a lo largo de los siglos IX y XI. En este trabajo estudiamos las producciones cerámicas del nivel correspondiente a fines del siglo X y comienzos del siguiente, que viene a coincidir con el final del Estado califal y el comienzo del periodo de los reinos de taifas.
DescripciónTrabajo presentado en el XVII Congreso de la Asociación de Ceramología: En torno a la cerámica medieval de los ss. VIII-XV, celebrado del 13 al 16 de noviembre del 2014 en Ojós, Murcia
URIhttp://hdl.handle.net/10261/229527
Identificadoresisbn: 978-84-947289-2-1
Aparece en las colecciones: (EEA) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
jimenez_ceramicas_califales.pdf482,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

113
checked on 23-abr-2024

Download(s)

287
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.