DSpace

Digital.CSIC > Servicios Centrales CSIC > Vicepresidencia Adjunta de Organización y Cultura Científica (VAOCC) > (VAOCC) Comunicaciones congresos >

Open Access item Ibercivis: fomento de la cultura científica a través de la computación voluntaria

Authors:Actis, Eduardo
Ferrando González, Laura
Keywords:comunicación social de la ciencia, cultura científica, participación ciudadana, divulgación, computación ciudadana, computación voluntaria
Issue Date:Nov-2009
Abstract:La computación voluntaria no sólo supone una nueva herramienta de cálculo para la investigación científica sino también un modo de relación entre científicos y sociedad que abre un nuevo escenario para el fomento de la cultura científica.
Desde el lanzamiento del SETI@home en 1999, la computación voluntaria no ha dejado de crecer en número de proyectos y ciudadanos implicados. Actualmente más de 60 proyectos de todo el planeta se sustentan en la participación de casi dos millones de voluntarios que ceden su ordenador cuando está inactivo para el cálculo científico. La computación voluntaria amplía los potenciales destinatarios de los mensajes de divulgación al permitir participar a cualquier persona con un ordenador doméstico y favorecer nuevas motivaciones para involucrarse en el conocimiento científico, tales como formar parte de una comunidad, el afán de compartir, ganar la competición de horas de ordenador cedidas o contribuir al avance del conocimiento en cuestiones de interés personal.
Asimismo impulsa a los científicos a dar a conocer sus investigaciones en términos accesibles a fin de sumar voluntarios a sus proyectos y facilita la interacción entre científicos y ciudadanos al emplear como canal Internet.
Ibercivis (www.ibercivis.es) es una plataforma de computación voluntaria creada en 2008 por tres entidades públicas de investigación españolas entre las que se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La iniciativa, que cuenta con más de 10.000 voluntarios, se encuentra aún en una fase inicial pero el camino recorrido en ella por el Área de Cultura Científica del Consejo permite formular las primeras reflexiones sobre los retos de la divulgación en este tipo de proyectos. La tensión entre difundir la computación ciudadana y divulgar los contenidos científicos de los proyectos, lograr la implicación de las mujeres y de público no especializado y la dificultad de involucrar a los investigadores son algunos de estos retos.
Description:Comunicación presentada en el "Foro Iberamericano de Comunicación Científica", celebrado en Campinas (Brasil), del 23 al 25 de noviembre del 2009.
URI:http://hdl.handle.net/10261/22636
Appears in Collections:(VAOCC) Comunicaciones congresos

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.