Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/22609
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cabañas Bravo, Miguel | - |
dc.date.accessioned | 2010-03-25T16:36:41Z | - |
dc.date.available | 2010-03-25T16:36:41Z | - |
dc.date.issued | 2005-12 | - |
dc.identifier.citation | Cabañas Bravo, Miguel: “Delhy Tejero, una imaginación ensimismada en las décadas centrales del siglo XX”, en Eduardo Alaminos López (comisario): Delhy Tejero, 1904-1968. Ciento once dibujos, (catálogo de exposición), Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, 2005, págs. 27-54. (ISBN: 84-7812-614-7) | en_US |
dc.identifier.isbn | ISBN: 84-7812-614-7 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10261/22609 | - |
dc.description | El texto forma parte del catálogo de la exposición "Delhy Tejero, 1904-1968. Ciento once dibujos", comisariada por Eduardo Alaminos López y celebrada en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid entre el 1-XII-2005 y el 22-I-2006. | en_US |
dc.description.abstract | Se analiza aquí, fundamentalmente, la presencia de la pintora Delhy Tejero (Toro, 1904-Madrid, 1968) en el panorama artístico español de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, esto es, las décadas centrales del pasado siglo, pero también las últimas de la trayectoria profesional de la artista zamorana. Así, esta inscripción y esta trayectoria atienden a su vuelta a los géneros figurativos tradicionales (producida a comienzos de los años cuarenta), a su readaptación vanguardista (que, con los pasos previos que partían del surrealismo, ya en los cincuenta, conseguirá con su utilización de la abstracción y la configuración de su particular “perlismo”) y, finalmente, desde el final de los cincuenta y hasta su fallecimiento, al equilibrio alcanzado entre la figuración y la abstracción en una suerte de conjugación alternante de ambas. Además, no se aisla a la pintora de las décadas anteriores, que actuaron como punto de partida y contuvieron enseñanzas siempre recurrentes. Así se recuerda su paso por tales años, tras su salida en 1925 de Toro –ciudad de su infancia y adolescencia– y su llegada a Madrid para recibir formación; o, lo que es lo mismo, tanto a sus formativos años veinte, en los que se acercó a algunos de los centros y figuras más representativos de la cultura del momento, como, sobre todo, a sus comienzos profesionales de los treinta, con su coqueteo con el art decó y el interés por las posibilidades neocubistas, expresionistas y surrealistas. Con todo, a pesar de los vaivenes y dualidades siempre presentes en su producción, se distinguen tres momentos diferenciados en la actitud y trayectoria artística de Delhy Tejero desde su “alternativa” profesional. Es decir, en primer lugar, el de búsqueda y paulatino aumento del vanguardismo durante los años treinta, que culmina entre 1938-1939 con su acercamiento directo al surrealismo parisino. En segundo lugar, la ralentización, incluso el declive del avance renovador que, en medio de un embargo de espiritualismo y eclecticismo, registrará su obra en los años cuarenta; durante los cuales, no obstante, la pintora conservará latente y ocasionalmente hará emerger las enseñanzas vanguardistas de la etapa anterior. Y, finalmente, el momento más experimental y de renacer hacia la vanguardia que se dará en su producción a partir de 1951, como ella misma registrará; etapa en la que arrancará de la recuperación de su propia experiencia y medios surrealistas, para luego caminar hacia la abstracción –a pesar de no dejar de lado otras vías indagatorias figurativas y alternarlas–, incorporando desde entonces a su producción verdaderas innovaciones, como las matéricas de su “perlismo”. | en_US |
dc.description.sponsorship | Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid. Ayuntamiento de Madrid | en_US |
dc.format.extent | 3840666 bytes | - |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Ayuntamiento de Madrid | en_US |
dc.rights | openAccess | en_US |
dc.subject | Delhy Tejero | en_US |
dc.subject | Adela Tejero | en_US |
dc.subject | Art déco | en_US |
dc.subject | muralismo | en_US |
dc.subject | ilustración | en_US |
dc.subject | surrealismo | en_US |
dc.subject | arte abstracto | en_US |
dc.subject | arte matérico | en_US |
dc.subject | perlismo | en_US |
dc.subject | Siglo de plata español | en_US |
dc.subject | Arte español de los años treinta | en_US |
dc.subject | Arte español de los años cuarenta | en_US |
dc.subject | Arte español de los años cincuenta | en_US |
dc.subject | Arte español de los años sesenta | en_US |
dc.title | Delhy Tejero, una imaginación ensimismada en las décadas centrales del siglo XX | en_US |
dc.type | capítulo de libro | en_US |
dc.contributor.orcid | Cabañas Bravo, Miguel [0000-0002-0108-6577] | - |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | es_ES |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.openairetype | capítulo de libro | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IH) Libros y partes de libros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Delhy Tejero 2005.pdf | 3,75 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
963
checked on 24-abr-2024
Download(s)
906
checked on 24-abr-2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.