Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22609
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCabañas Bravo, Miguel-
dc.date.accessioned2010-03-25T16:36:41Z-
dc.date.available2010-03-25T16:36:41Z-
dc.date.issued2005-12-
dc.identifier.citationCabañas Bravo, Miguel: “Delhy Tejero, una imaginación ensimismada en las décadas centrales del siglo XX”, en Eduardo Alaminos López (comisario): Delhy Tejero, 1904-1968. Ciento once dibujos, (catálogo de exposición), Madrid, Ayuntamiento de Madrid-Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, 2005, págs. 27-54. (ISBN: 84-7812-614-7)en_US
dc.identifier.isbnISBN: 84-7812-614-7-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/22609-
dc.descriptionEl texto forma parte del catálogo de la exposición "Delhy Tejero, 1904-1968. Ciento once dibujos", comisariada por Eduardo Alaminos López y celebrada en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid entre el 1-XII-2005 y el 22-I-2006.en_US
dc.description.abstractSe analiza aquí, fundamentalmente, la presencia de la pintora Delhy Tejero (Toro, 1904-Madrid, 1968) en el panorama artístico español de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, esto es, las décadas centrales del pasado siglo, pero también las últimas de la trayectoria profesional de la artista zamorana. Así, esta inscripción y esta trayectoria atienden a su vuelta a los géneros figurativos tradicionales (producida a comienzos de los años cuarenta), a su readaptación vanguardista (que, con los pasos previos que partían del surrealismo, ya en los cincuenta, conseguirá con su utilización de la abstracción y la configuración de su particular “perlismo”) y, finalmente, desde el final de los cincuenta y hasta su fallecimiento, al equilibrio alcanzado entre la figuración y la abstracción en una suerte de conjugación alternante de ambas. Además, no se aisla a la pintora de las décadas anteriores, que actuaron como punto de partida y contuvieron enseñanzas siempre recurrentes. Así se recuerda su paso por tales años, tras su salida en 1925 de Toro –ciudad de su infancia y adolescencia– y su llegada a Madrid para recibir formación; o, lo que es lo mismo, tanto a sus formativos años veinte, en los que se acercó a algunos de los centros y figuras más representativos de la cultura del momento, como, sobre todo, a sus comienzos profesionales de los treinta, con su coqueteo con el art decó y el interés por las posibilidades neocubistas, expresionistas y surrealistas. Con todo, a pesar de los vaivenes y dualidades siempre presentes en su producción, se distinguen tres momentos diferenciados en la actitud y trayectoria artística de Delhy Tejero desde su “alternativa” profesional. Es decir, en primer lugar, el de búsqueda y paulatino aumento del vanguardismo durante los años treinta, que culmina entre 1938-1939 con su acercamiento directo al surrealismo parisino. En segundo lugar, la ralentización, incluso el declive del avance renovador que, en medio de un embargo de espiritualismo y eclecticismo, registrará su obra en los años cuarenta; durante los cuales, no obstante, la pintora conservará latente y ocasionalmente hará emerger las enseñanzas vanguardistas de la etapa anterior. Y, finalmente, el momento más experimental y de renacer hacia la vanguardia que se dará en su producción a partir de 1951, como ella misma registrará; etapa en la que arrancará de la recuperación de su propia experiencia y medios surrealistas, para luego caminar hacia la abstracción –a pesar de no dejar de lado otras vías indagatorias figurativas y alternarlas–, incorporando desde entonces a su producción verdaderas innovaciones, como las matéricas de su “perlismo”.en_US
dc.description.sponsorshipMuseo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid. Ayuntamiento de Madriden_US
dc.format.extent3840666 bytes-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherAyuntamiento de Madriden_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectDelhy Tejeroen_US
dc.subjectAdela Tejeroen_US
dc.subjectArt décoen_US
dc.subjectmuralismoen_US
dc.subjectilustraciónen_US
dc.subjectsurrealismoen_US
dc.subjectarte abstractoen_US
dc.subjectarte matéricoen_US
dc.subjectperlismoen_US
dc.subjectSiglo de plata españolen_US
dc.subjectArte español de los años treintaen_US
dc.subjectArte español de los años cuarentaen_US
dc.subjectArte español de los años cincuentaen_US
dc.subjectArte español de los años sesentaen_US
dc.titleDelhy Tejero, una imaginación ensimismada en las décadas centrales del siglo XXen_US
dc.typecapítulo de libroen_US
dc.contributor.orcidCabañas Bravo, Miguel [0000-0002-0108-6577]-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248es_ES
item.fulltextWith Fulltext-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypecapítulo de libro-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Delhy Tejero 2005.pdf3,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Show simple item record

CORE Recommender

Page view(s)

963
checked on 24-abr-2024

Download(s)

906
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.