Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22590
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Exilio e interior en la bisagra del Siglo de Plata español. El poeta Leopoldo Panero y el pintor José Vela Zanetti en el marco artístico de los años cincuenta

AutorCabañas Bravo, Miguel CSIC ORCID
Palabras claveExilio español
Arte español del franquismo
Siglo de plata español
Leopoldo Panero
José Vela Zanetti
Bienales Hispanoamericanas de Arte
Arte español de los años cincuenta
poesía española de los años cincuenta
Instituto de Cultura Hispánica
política de la Hispanidad
Bienal Hispanoamericana de Madrid
Bienal Hispanoamericana de La Habana
Bienal Hispanoamericana de Barcelona
Bienal Hispanoamericana de Quito
Arte de América y España
Arte español del siglo XX
Arte latinoamericano del siglo XX
Fecha de publicación2007
EditorAyuntamiento de Astorga
CitaciónCabañas Bravo, Miguel: Exilio e interior en la bisagra del Siglo de Plata español. El poeta Leopoldo Panero y el pintor José Vela Zanetti en el marco artístico de los años cincuenta; León, Ayuntamiento de Astorga, 2007, 366 págs. (ISBN: 978-84-921109-6-4)
ResumenTras la fractura que ocasionó nuestra guerra civil, a los creadores españoles que quedaron situados en los opuestos escenarios del interior y del exilio, no les fue fácil reconstruir lazos o fijar nuevas relaciones, especialmente en los primeros momentos. El marco de acción que, en los más aperturistas años cincuenta, prestó la interesada “política de la Hispanidad” y las eclécticas Bienales Hispano-Americanas, un trascendente certamen internacional de arte contemporáneo que, con aire renovador y conciliatorio, celebró a su amparo las complejas ediciones, facilitó mucho los cauces y tendió importantes puentes. El presente libro, por tanto, se centra en el análisis histórico y documentado de las relaciones entre Leopoldo Panero (1909-1962) –reputado poeta integrado en las estructuras interiores y conductor del certamen– y José Vela Zanetti (1913-1999) –exitoso pintor exiliado que fue atraído por estas Bienales–, con objeto de reconstruir y valorar la importancia de estos momentos y la significación de esta actuación, que veremos generalizarse. Con ello, el acercamiento que ambos protagonizaron, se ofrece como imagen de la bisagra que comenzó a facilitar la conexión, por un lado, entre los de dentro y los de fuera y, por otro, entre la brillante creatividad española anterior y posterior a la guerra civil. Una articulación, en consecuencia, cuya existencia posibilita la suma que, al cabo de la centuria, nos termina por conformar un verdadero Siglo de Plata.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22590
ISBNISBN: 978-84-921109-6-4
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Exilio e interior Panero Vela Zanetti 2007.pdf58,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

531
checked on 24-abr-2024

Download(s)

285
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.