English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22562
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

El arte español desde los críticos e historiadores de arte del exilio republicano en México

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveCrítica de arte española
Críticos de arte exiliados
Historiadores del arte exiliados
Crítica de arte en México
Arte español en el exilio
Exilio republicano en México
Renau
Gabriel García Maroto
José Moreno Villa
Ceferino Palencia
Ramón Gaya
Pablo Fernández Márquez
Enrique Fernández Gual
Juan de la Encina
Margarita Nelken
Fecha de publicación2003
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónCabañas Bravo, Miguel: "El arte español desde los críticos e historiadores de arte del exilio republicano en México", en Miguel Cabañas Bravo (coordinador): El arte español fuera de España. Madrid, CSIC (Col. “Biblioteca de Historia del Arte” nº 6), 2003, págs. 645-673, (ISBN: 84-00-08128-5)
ResumenEn paralelo al detenido análisis que requiere hacerse sobre el arte desarrollado en México por el gran número de artistas españoles que, a causa de la guerra civil, allí se exiliaron, conviene analizar el interesante cauce de difusión y valoración foránea de nuestro arte que supusieron los copiosos escritos y comentarios que, de forma paralela y confrontable, realizaron unos no menos abundantes e interesantes compañeros de viaje: la legión de historiadores y críticos de arte transterrados, quienes allende, además de influir en el nuevo ámbito, ampliaron el conocimiento sobre el arte español y dejaron sus impresiones y juicios sobre aquellos artistas y producción que siguieron su misma suerte de destierro. De este modo, si las miradas y las fórmulas de análisis españolas sobre la historia del arte, con este forzado exilio, impremeditadamente consiguieron extenderse, enriquecerse y hacer más patente lo español, en el lado empírico y actualizador también cupo una nueva audiencia y difusión para los artistas ibéricos trasplantados a la escena artística mexicana, cuya producción -en gran medida gracias a esos compañeros- solió ser objeto de un comentario cercano y conocedor de las circunstancias. Comentario, por otra parte, realizado, unas veces, por notables escritores metidos a críticos con más o menos asiduidad y fortuna (Juan Rejano, Max Aub, Josep Carner, Díez Canedo, etc.); otras, por algunos artistas que, asimismo, ejercían la historia o crítica de arte con gran competencia (Moreno Villa, Ramón Gaya, Ceferino Palencia, etc.) o les tentaba esporádicamente (José Renau, García Maroto, Avelli Artis Gener -Tisner-, Miguel Prieto, Giménez Botey, etc.), y las más, en fin, por críticos e historiadores profesionales: Margarita Nelken, Juan de la Encina, Pablo Fernández Márquez, Enrique Fernández Gual, etc. El latir del arte español del exilio y de las vinculaciones artísticas con lo español vistas desde fuera, por tanto, pueden seguirse a través de firmas transterradas tan destacadas como las citadas, u otras, como las de Pere Calders, Ernesto Guasp, José Manáut Nogués, Nuria Parés, Víctor Rico González o Rafael Sánchez-Ventura, entre otras muchas plumas que hicieron historia o crítica de arte sobre áreas más específicas o más ocasionalmente (entre ellas las de Adolfo Salazar, Jesús Bal y Gay, Francisco Pina, José de la Colina, Juan Larrea, José Bergamín, J.Gil-Albert, Manuel Andújar, Juan Renau, Juan Estellés, Eduardo Robles, Bernardo Giner de los Ríos, Paulino Masip, Daniel Tapia, Antonio Espina, Gustavo Pittaluga, Adolfo Sánchez Vázquez, Arturo Sáenz de la Calzada, Arturo Souto Alabarce, Luis Rius, Tomás Segovia, etc.)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22562
ISBNISBN: 84-00-08128-5
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Criticos Exilio México 2003.pdf4,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.