DSpace

Digital.CSIC > Humanidades y Ciencias Sociales > Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS) > (IEGPS) Materiales de Divulgación >

Open Access item Comunicación ´Cultura científica en arqueología y patrimonio: los valores educativos de los invisible´

Authors:Ayán Vila, Xurxo
Criado-Boado, Felipe
González Veiga, Martina
Otero Vilariño, Carlos
Keywords:Comunicación, Paper, Cultura Científica, Scientific Culture, Laboratorio de Patrimonio, Heritage Laboratory, Laboratorio de Arqueología del Paisaje, Landscape Archaeology Laboratory, Patrimonio Cultural, Cultural Heritage, Arqueología, Archaeology, Difusión, Popularization, Divulgación, Communication, LaPa
Issue Date:2010
Abstract:[ES] Material de apoyo para la presentación de la comunicación presentada para el ´V Congreso Internacional sobre musealización de yacimientos arqueológicos. Arqueología, discurso histórico y trayectorias locales (Cartagena, 24-27 de noviembre de 2008)´. El trabajo arqueológico siempre ha resultado atractivo para el público. Desde la vigencia de ciertos tópicos fílmicos y literarios, hasta su rentabilidad didáctica y capacidad de responder a preguntas tipo “quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos”, y su potencialidad para favorecer el desarrollo cultural, todo subraya la capacidad de la Arqueología como disciplina para alentar estrategias de puesta en valor y Cultura Científica. Por nuestra parte creemos que esta capacidad está relacionada estrechamente con los cinco valores didácticos esenciales que sustentan el quehacer arqueológico; a saber: (1) el trabajo arqueológico se desarrolla en grupo, de modo cooperativo; (2) se trata de una actividad al aire libre, con todo lo que conlleva; (3) el trabajo arqueológico implica una actividad física y de destreza manual; (4) la actividad arqueológica permite conciliar el trabajo intelectual con el trabajo físico, desmontando prejuicios y rompiendo estructuras jerárquicas, un profesional de la arqueología es al tiempo intelectual y obrero; (5) la didáctica de lo oculto; a través de la actividad arqueológica descubrimos que la claridad está en el fondo, que el conocimiento no se encuentra en la superficie, hay que profundizar, con trabajo y esfuerzo, para hallar las respuestas. Con base en estos valores, el Laboratorio de Arqueología del Paisaje (IEGPS-CSIC) desarrolla un amplio programa de Cultura Científica en Arqueología y Patrimonio que pretende hacer partícipe a toda la comunidad del trabajo arqueológico y del resultado de las investigaciones en curso y, correlativamente, enculturar en los agentes sociales esos cinco valores inherentes a la actividad arqueológica. Para ello contamos con un amplio programa de actividades de divulgación y difusión, y con una dilatada experiencia en este campo, iniciada en el año 1999, que moviliza cada año a unas 2000 personas. A través de este programa pretendemos implicar a los diferentes públicos en las actividades prácticas y didácticas de temática arqueológica y contribuir a la puesta en valor del concienciación ciudadana sobre los valores del Patrimonio y sobre su conservación para las generaciones venideras. Estas actividades incluyen Campos de trabajo, actividades dirigidas al público adulto especializado (ej: mesas redondas, conferencias), actividades para público general (exposiciones), actividades escolares (Visitas guiadas, talleres, charlas, jornadas de puertas abiertas), y actividades que fomentan la integración social de diferentes colectivos como es el programa de actividades con los internos del centro penitenciario de A Lama (Pontevedra). La evaluación permanente es esencial en todo este planteamiento. La observación de los resultados del programa nos permite comprobar si las acciones llevadas a cabo consiguen transmitir los valores e idearios que nuestro grupo de investigación pretende inculcar a través de este compromiso efectivo con la Cultura Científica.
URI:http://hdl.handle.net/10261/22398
Appears in Collections:(IEGPS) Materiales de Divulgación
(INCIPIT) Materiales de Divulgación

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.