Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/22398
Título : Comunicación ´Cultura científica en arqueología y patrimonio: los valores educativos de los invisible´
Autor : Ayán Vila, Xurxo, Criado-Boado, Felipe, González Veiga, Martina, Otero Vilariño, Carlos
Palabras clave : Comunicación
Paper
Cultura Científica
Scientific Culture
Laboratorio de Patrimonio
Heritage Laboratory
Laboratorio de Arqueología del Paisaje
Landscape Archaeology Laboratory
Patrimonio Cultural
Cultural Heritage
Arqueología
Archaeology
Difusión
Popularization
Divulgación
Communication
LaPa
Fecha de publicación : 15-Mar-2010
Resumen: [ES] Material de apoyo para la presentación de la comunicación presentada para el ´V Congreso Internacional sobre musealización de yacimientos arqueológicos. Arqueología, discurso histórico y trayectorias locales (Cartagena, 24-27 de noviembre de 2008)´. El trabajo arqueológico siempre ha resultado atractivo para el público. Desde la vigencia de ciertos tópicos fílmicos y literarios, hasta su rentabilidad didáctica y capacidad de responder a preguntas tipo “quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos”, y su potencialidad para favorecer el desarrollo cultural, todo subraya la capacidad de la Arqueología como disciplina para alentar estrategias de puesta en valor y Cultura Científica. Por nuestra parte creemos que esta capacidad está relacionada estrechamente con los cinco valores didácticos esenciales que sustentan el quehacer arqueológico; a saber: (1) el trabajo arqueológico se desarrolla en grupo, de modo cooperativo; (2) se trata de una actividad al aire libre, con todo lo que conlleva; (3) el trabajo arqueológico implica una actividad física y de destreza manual; (4) la actividad arqueológica permite conciliar el trabajo intelectual con el trabajo físico, desmontando prejuicios y rompiendo estructuras jerárquicas, un profesional de la arqueología es al tiempo intelectual y obrero; (5) la didáctica de lo oculto; a través de la actividad arqueológica descubrimos que la claridad está en el fondo, que el conocimiento no se encuentra en la superficie, hay que profundizar, con trabajo y esfuerzo, para hallar las respuestas. Con base en estos valores, el Laboratorio de Arqueología del Paisaje (IEGPS-CSIC) desarrolla un amplio programa de Cultura Científica en Arqueología y Patrimonio que pretende hacer partícipe a toda la comunidad del trabajo arqueológico y del resultado de las investigaciones en curso y, correlativamente, enculturar en los agentes sociales esos cinco valores inherentes a la actividad arqueológica. Para ello contamos con un amplio programa de actividades de divulgación y difusión, y con una dilatada experiencia en este campo, iniciada en el año 1999, que moviliza cada año a unas 2000 personas. A través de este programa pretendemos implicar a los diferentes públicos en las actividades prácticas y didácticas de temática arqueológica y contribuir a la puesta en valor del concienciación ciudadana sobre los valores del Patrimonio y sobre su conservación para las generaciones venideras. Estas actividades incluyen Campos de trabajo, actividades dirigidas al público adulto especializado (ej: mesas redondas, conferencias), actividades para público general (exposiciones), actividades escolares (Visitas guiadas, talleres, charlas, jornadas de puertas abiertas), y actividades que fomentan la integración social de diferentes colectivos como es el programa de actividades con los internos del centro penitenciario de A Lama (Pontevedra). La evaluación permanente es esencial en todo este planteamiento. La observación de los resultados del programa nos permite comprobar si las acciones llevadas a cabo consiguen transmitir los valores e idearios que nuestro grupo de investigación pretende inculcar a través de este compromiso efectivo con la Cultura Científica.
URI : http://hdl.handle.net/10261/22398
Appears in Collections:(IEGPS) Materiales de Divulgación
(INCIPIT) Materiales de Divulgación

Show full item record
 
CSIC SFX LinksSFX Query

Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.