Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22356
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

"Jácara con variedad de tonos". Relaciones entre tonos humanos y música teatral en el siglo XVII

AutorLambea, Mariano CSIC ; Josa, Lola
Palabras claveJácaras (Siglo XVII)
Tonos humanos (Siglo XVII)
Música profana (Siglo XVII)
Música y poesía (Siglo XVII)
Música teatral (Siglo XVII)
Intertextualidad musical (Siglo XVII)
Fecha de publicación12-mar-2010
ResumenEl presente trabajo consiste en la edición de una Jácara con variedad de tonos que se conserva en la Biblioteca de Catalunya, y en su correspondiente estudio que se deriva del especial planteamiento poético-musical que requiere su complejidad textual (tanto poética como musical). Su anónimo autor la define como “Jacarilla al Nacimiento” y “ensalada burlesca”, aunque en realidad se trata de una narración jocosa para poner de manifiesto el arte de ingenio barroco, a propósito (en este caso) de un acontecimiento capital en nuestra cultura. El argumento lírico de este extraordinario poema avanza mediante íncipits poético-musicales de tonos humanos que gozaron de amplia popularidad y aprecio en el siglo XVII, mezclados con versos de inspiración propia, que, a lo divino, generan un juego entre el decir y el cantar; tonos pertenecientes tanto a ámbitos cortesanos (música vocal de cámara) como a contextos dramáticos (música para el teatro –comedias, entremeses, autos sacramentales– y música específicamente teatral –zarzuelas, fiestas cantadas, óperas–). De algunos de ellos no se conoce ninguna fuente, ni literaria ni musical; otros, en cambio, presentan concordancias muy interesantes. Por ello, en el trabajo se estudiarán los vínculos y los caminos de ida y vuelta entre ambos repertorios, para establecer las oportunas correspondencias, consignar las variantes y apreciar las citas intertextuales, especialmente musicales.
DescripciónComunicación presentada en el VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología celebrado en Cáceres entre los días 12-15 de noviembre de 2008
URIhttp://hdl.handle.net/10261/22356
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos

Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

585
checked on 19-abr-2024

Download(s)

903
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.