English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/22355
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

"Señas de una belleza superior" o las representaciones del cuerpo en el tono humano barroco

Autor Josa, Lola; Lambea, Mariano
Palabras clave Tonos humanos
Música y poesía (Siglo XVII)
Música profana (Siglo XVII)
Música y literatura (Siglo XVII)
Petrarquismo (Siglo XVII)
Fecha de publicación 12-mar-2010
ResumenDespués de la Edad Media, Francesco Petrarca enseñó a toda Europa a cantar la naturaleza paradójica del amor humano y a describir con deleite la belleza de una donna que movía al hombre a sucumbir ante ella y olvidar la contemplación del cielo y los nobles objetos. Sin embargo, el neoplatonismo dignificó la experiencia del deleite visual del cuerpo femenino al convertirlo en reflejo de la bondad divina. De este modo, la mujer pasó a ser el ídolo bello de una lírica erótica que perseguía extremar su canto a propósito de la excelsa beldad femenina, y, conforme pasaba el tiempo, con una minuciosidad cada vez mayor, hasta llegar a ser prodigiosa en el siglo del claroscuro, es decir, en el Barroco. Con nuestra comunicación, realizaremos, por un lado, una reflexión estética en torno a la voz, la palabra, las metáforas y los símbolos con que se representó, cantó y sublimó un cuerpo femenino entendido como lienzo en el que fijar los cambios de un imaginario de época insatisfecho con los límites que el Renacimiento había definido. Por otro lado, ilustraremos detenidamente todo ello con una selección de tonos humanos pertenecientes a los cancioneros que venimos estudiando y editando en nuestro proyecto de investigación interdisciplinaria sobre la música y la poesía en la Edad de Oro.
Descripción Comunicación presentada en el Congreso Internacional “El cuerpo: objeto y sujeto de las ciencias humanas y sociales (Barcelona: CSIC, Institución Milá y Fontanals del 28 al 31 de enero 2009).
URI http://hdl.handle.net/10261/22355
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Señas de una belleza superior o las representaciones del cuerpo en el tono humano barroco.pdf2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.