English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/219522
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Del comercio a la nobleza titulada: la compra del título nobiliario de marqués de Dos Fuentes

AuthorsFelices de la Fuente, Mª del Mar
KeywordsBurguesía mercantil
Nobleza
Ascenso social
Títulos nobiliarios
Compra
Siglo XVIII
España
Dos Fuentes, Marqués de
Issue Date2009
PublisherXunta de Galicia
CitationEl mundo urbano en el siglo de la Ilustración. Rey Castelao, Ofelia; López, Roberto J. (eds.), tom.II, pp.515-527 (2009)
AbstractA pesar de que la historiografía ha insistido reiteradamente en el concepto de servicio al rey como principal medio para obtener un título nobiliario, hubo múltiples formas de consecución de los mismos por servicios pecuniarios , es decir, por compra directa, camino que fue utilizado por la burguesía mercantil de muchas ciudades para acceder a los más altos estratos de la nobleza. Como hemos demostrado recientemente (Chrónica Nova, 33, 2007) una de las vías principalesde acceso a la nobleza titulada en la primera mitad del siglo XVIII fue la que hemos denominado como vía eclesiástica , esto es, la compra a instituciones religiosas de títulos nobiliarios que previamente habían obtenido en blanco del rey para con su producto sufragar obras de reparación y mejora de conventos, monasterios e iglesias. Esta vía venal de ennoblecimiento supuso la marginación de la Cámara de Castilla y la imposición de una dinámica político-administrativa en la que los compradores de títulos nobiliarios no tenían que acreditar ni un linaje noble ni grandes servicios a la monarquía, bastaba con desembolsar la suma en que cada convento o monasterio tasase la venta de su producto . Por este procedimiento la burguesía mercantil pudo situarse en la siempre anhelada cúspide de la jerarquía social invirtiendo parte de las plusvalías de sus negocios en los preciados títulos nobiliarios. El cruce de diversas fuentes documentales a partir del estudio del caso del marqués de Dos Fuentes -titulado como tal en 1741- permite analizar el procedimiento de obtención de los títulos por esta vía eclesiástica , los sistemas de mediación empleados, el escaso control social sobre los titulados y, sobre todo, los métodos de ocultación de orígenes sociales que pudieran dificultar la compra del título.
DescriptionTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
Publisher version (URL)http://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/219522
ISBN978-84-613-0638-1
Appears in Collections:(CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
X R.Científica_Santiago-Ferrol_2006_pp.515-527_Felices_de_la_Fuente.pdf309,82 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.