Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/219522
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Del comercio a la nobleza titulada: la compra del título nobiliario de marqués de Dos Fuentes

AutorFelices de la Fuente, María del Mar
Palabras claveBurguesía mercantil
Nobleza
Ascenso social
Títulos nobiliarios
Compra
Siglo XVIII
España
Dos Fuentes, Marqués de
Fecha de publicación2009
EditorXunta de Galicia
CitaciónEl mundo urbano en el siglo de la Ilustración. Rey Castelao, Ofelia; López, Roberto J. (eds.), tom.II, pp.515-527 (2009)
ResumenA pesar de que la historiografía ha insistido reiteradamente en el concepto de servicio al rey como principal medio para obtener un título nobiliario, hubo múltiples formas de consecución de los mismos por servicios pecuniarios , es decir, por compra directa, camino que fue utilizado por la burguesía mercantil de muchas ciudades para acceder a los más altos estratos de la nobleza. Como hemos demostrado recientemente (Chrónica Nova, 33, 2007) una de las vías principalesde acceso a la nobleza titulada en la primera mitad del siglo XVIII fue la que hemos denominado como vía eclesiástica , esto es, la compra a instituciones religiosas de títulos nobiliarios que previamente habían obtenido en blanco del rey para con su producto sufragar obras de reparación y mejora de conventos, monasterios e iglesias. Esta vía venal de ennoblecimiento supuso la marginación de la Cámara de Castilla y la imposición de una dinámica político-administrativa en la que los compradores de títulos nobiliarios no tenían que acreditar ni un linaje noble ni grandes servicios a la monarquía, bastaba con desembolsar la suma en que cada convento o monasterio tasase la venta de su producto . Por este procedimiento la burguesía mercantil pudo situarse en la siempre anhelada cúspide de la jerarquía social invirtiendo parte de las plusvalías de sus negocios en los preciados títulos nobiliarios. El cruce de diversas fuentes documentales a partir del estudio del caso del marqués de Dos Fuentes -titulado como tal en 1741- permite analizar el procedimiento de obtención de los títulos por esta vía eclesiástica , los sistemas de mediación empleados, el escaso control social sobre los titulados y, sobre todo, los métodos de ocultación de orígenes sociales que pudieran dificultar la compra del título.
DescripciónTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/219522
DOI10.20350/digitalCSIC/13447
ISBN978-84-613-0638-1
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

829
checked on 18-abr-2024

Download(s)

145
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.