Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/219520
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Conflictividad social y segregación municipal en Canarias a fines del Antiguo Régimen

AutorArbeló García, Adolfo I.
Palabras claveCargos municipales
Administración local
Segregación de municipios
Conflictos sociales
Siglo XVIII
Canarias
Siglo XVII
Fecha de publicación2009
EditorXunta de Galicia
CitaciónEl mundo urbano en el siglo de la Ilustración. Rey Castelao, Ofelia; López, Roberto J. (eds.), tom.II, pp.501-513 (2009)
ResumenLos conflictos por la segregación municipal constituyen uno de los aspectos más singulares de Canarias en la etapa de tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen. En tanto que pretenden alterar el modelo municipal dominante durante todo el Antiguo Régimen, caracterizado por la existencia de un único ayuntamiento en cada isla con sede en las ciudades capitalinas y con jurisdicción político-administrativa en todo el territorio insular, se trata por tanto de un modelo de organización municipal basado en el municipio-isla. Por otro lado, este tipo de conflictividad tiene como telón de fondo las medidas adoptadas por el reformismo borbónico en materia de administración local, fundamentalmente a partir de la creación de los empleos de diputados y personeros del común, lo que posibilita la consolidación de juntas municipales en distintas localidades de las islas. Tras estos litigios se encubren las aspiraciones socio-económicas y políticas de sectores de las oligarquías insulares, y sobre todo los anhelos de ascenso social y el hambre de poder que experimentan algunos de los grupos sociales con mayor dinamismo en esta periodo, nos referimos en concreto a la burguesía comercial isleña.
DescripciónTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/219520
DOI10.20350/digitalCSIC/13333
ISBN978-84-613-0638-1
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

173
checked on 23-abr-2024

Download(s)

93
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.