English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/219494
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Nobleza cortesana: la vía privilegiada de acceso al Generalato en el siglo XVIII

AuthorsAndújar Castillo, Francisco
KeywordsCursus honorum
Carrera militar
Guardia de corps
Nobleza
Siglo XVIII
España
Ejército de tierra
Issue Date2009
PublisherXunta de Galicia
CitationEl mundo urbano en el siglo de la Ilustración. Rey Castelao, Ofelia; López, Roberto J. (eds.), tom.II, pp.489-500 (2009)
AbstractEn diversos estudios hemos demostrado que en el ejército borbónico hubo dos estructuras claramente diferenciadas e integradas por el ejército de línea u ordinario -armas de infantería y caballería mas armas técnicas- y el que hemos denominado como ejército cortesano , formado por las tropas de la Casa Real creadas ex novo por Felipe V durante los primeros años de su reinado. Ese ejército cortesano gozó de innumerables privilegios profesionales y sociales que le diferenciaron del ejército ordinario y que, entre otras cosas, le permitieron copar los puestos del generalato. Sin embargo se desconocía hasta ahora que esas tropas de la Casa Real y, especialmente las Guardias de Corps, fueron una puerta abierta y de fácil acceso hacia el generalato para quienes perteneciesen a importantes familias aristocráticas o para quienes dispusiesen de poder e influencia en el entorno cortesano. En este trabajo analizamos las formas de excepción que, alterando todos los sistemas normativos regulados en las ordenanzas, permitían al rey nombrar, en puestos cuya equivalencia en el ejército regular eran los de capitán o coronel, a jóvenes pertenecientes a destacadas familias de la nobleza que carecían hasta ese momento de experiencia militar alguna. La dependencia directa de las Guardias de Corps del monarca, y el poder absoluto de éste en materia de empleos, posibilitaron la implantación de una vía privilegiada que permitía el nombramiento directo de cadetes de Guardias de Corps -capitanes- y de exemptos -equivalentes a coroneles- sin que los agraciados tuviesen conocimiento previo alguno de la profesión militar. Esa vía excepcional contó con otra facultad adicional extraordinaria que consistía en la posibilidad de nombrar a miembros de la Guardia de Corps en calidad de supernumerarios pero que adquirían de inmediato preferencia sobre quienes acreditaban largos años de servicio en esos mismos cuerpos de la Guardia de Corps.
DescriptionTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/219494
ISBN978-84-613-0638-1
Appears in Collections:(CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
X R.Científica_Santiago-Ferrol_2006_pp.489-500_Andújar_Castillo.pdf295,1 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.