Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/21335
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | Topography of terror or cultural heritage? The monuments of Franco´s Spain |
Autor: | González-Ruibal, Alfredo CSIC ORCID | Palabras clave: | Monumentos fascistas Fascist monuments Guerra Civil Española Spanish Civil War Franquismo Francoism Dictadura Dictatorship Contramemoria Counter-memory Arqueología del pasado contemporáneo Archaeology of the contemporary past LaPa |
Fecha de publicación: | 2009 | Editor: | English Heritage | Citación: | N. Forbes, R. Page y G. Pérez (eds.): Europe's deadly century. Perspectives on 20th century conflict heritage: 65-72. Londres. | Resumen: | [ES] Durante la última década, ha habido un creciente debate en España sobre la gestión del legado material de la Guerra Civil y la dictadura (1936-1975). Este debate se ha generalizado a partir de las políticas desarrolladas por el gobierno socialista a partir de marzo de 2004. Aunque estas políticas no son en esencia diferentes de las existentes en Alemania, Francia, Sudáfrica y otros países, están creando una gran controversia y se critican, sobre todo en España, pero también internacionalmente, como un intento sesgado de reescribir la historia por parte del gobierno. Mientras se defiende el recuerdo activo para otros países y períodos, se aboga por el olvido en el caso de España. En este trabajo se explora la naturaleza problemática del patrimonio franquista a través de dos ejemplos paradigmáticos y controvertidos, directamente relacionados con la guerra civil: el Valle de los Caídos y la prisión de Carabanchel, ambos en Madrid. El primero es un lugar de memoria fascista; el segundo, de lucha por la democracia. Sin embargo, el Valle es un monumento bien cuidado que recibe cientos de miles de visitas al año y el segundo una ruina en riesgo de desaparición. Trataré de demostrar aquí cómo se puede cambiar esta situación mediante la arqueología y producir una memoria diferente de la guerra y de la represión dictatorial. [EN] During the last decade, there has been a growing debate in Spain regarding the management of the material legacy of civil war and dictatorship (1936-1975). This debate has been fostered, among other things, by the policies developed by the socialist government since March 2004. Although these policies are not essentially different from those that exist in Germany, France or South Africa, they have provoked a great controversy and they are criticized as a biased attempt at rewriting history at will by the leftist government. Whereas an active remembrance of dictatorship and war is espoused for other countries (such as Germany) as a means of reinforcing democratic values, oblivion is defended for Spain. In this work, the problematic nature of Francoist heritage is explored through two paradigmatic and controversial examples: the Valley of the Fallen and the prison of Carabanchel, both in Madrid. The first is a fascist lieux de mémoire, the second a place of democratic struggle. However, the Valley is marked as a national heritage monument and, as such, it receives hundreds of thousands of visitors every year, whereas Carabanchel is a ruin threatened by total destruction. I will try to show here how this situation can be changed through the use of archaeology, so as to produce a different memory of war and political repression. |
URI: | http://hdl.handle.net/10261/21335 | ISBN: | 978-1-848020-39-9 |
Aparece en las colecciones: | (IEGPS) Libros y partes de libros (INCIPIT) Libros y partes de libros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2009_Europeans Deadly Century_Gonzalez_Topography of terror or cultural heritage_2009.pdf | 7,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
1.456
checked on 21-abr-2024
Download(s)
983
checked on 21-abr-2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.