Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/212292
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE logo core CORE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

De pintura y fotografía: cartas de Francisco Pradilla Ortiz a Antonio Cánovas y Vallejo «Kaulak»

Otros títulosPainting and photography: letters from Francisco Pradilla Ortiz to Antonio Cánovas y Vallejo, Kaulak
AutorRincón García, Wifredo CSIC ORCID
Palabras claveFrancisco Pradilla Ortiz
Antonio Cánovas y Vallejo
Correspondence
Painting
Photography
Correspondencia
Pintura
Fotografía
Fecha de publicación2019
EditorFundación Lázaro Galdiano
CitaciónCartas Hispánicas 10: 1-59 (2019)
Resumen[EN] The Lazaro Galdiano Foundation (Madrid) preserves in its Archive an interesting collection of ten letters sent by the painter Francisco Pradilla Ortiz to his friend, the photographer, painter and art critic Antonio Cánovas y Vallejo, written between June 7th, 1900 and June 9th, 1904. Pradilla was at that time developing an intense pictorial activity and Cánovas y Vallejo gave notice in La Época newspaper of the artworks exhibited in the Salón Amaré art gallery. On the other hand, these letters show Pradilla’s interest in photography, as well as the support that he provided to Cánovas encouraging him to paint, especially after the little success achieved in the 1904 National Exhibition of Fine Arts. Also, they refer to the economic situation of the Aragonese painter after the bankruptcy, in 1886, of the Exchange House “Hijo y Sobrinos de Villodas” where he had deposited all his savings and which sunk him into depression.
[ES] La Fundación Lázaro Galdiano de Madrid conserva en su archivo una interesante colección de diez cartas enviadas por el pintor Francisco Pradilla Ortiz a su amigo fotógrafo, pintor y crítico de arte Antonio Cánovas y Vallejo, escritas entre el 7 de junio de 1900 y el 9 de junio de 1904. Pradilla se encontraba en aquellos momentos desarrollando una intensa actividad pictórica y Cánovas y Vallejo dio noticia de las expuestas en el Salón Amaré de Madrid en el periódico La Época. Por otra parte, estas cartas muestran el interés de Pradilla por la fotografía y el apoyo que prestó a Cánovas animándole a pintar, sobre todo después del poco éxito alcanzado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1904. Además, en ellas se hace referencia a la situación económica del pintor aragonés tras la quiebra, en 1886, de la Casa de Cambio «Hijo y Sobrinos de Villodas» en la que tenía depositados todos sus ahorros y que le sumió en un profundo desánimo
DescripciónEste artículo está sujeto a una licencia CC BY-NC 4.0
Versión del editorhttp://www.bibliotecalazarogaldiano.es/carhis/010.html
URIhttp://hdl.handle.net/10261/212292
DOIhttp://www.bibliotecalazarogaldiano.es/carhis/010.html
ISSN2444-8613
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
cartas_francisco_pradilla.pdf787,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

228
checked on 19-abr-2024

Download(s)

1.115
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons