Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/212030
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Educación inclusiva: un derecho todavía pendiente en España tras una década de vigencia de la Convención

AutorToboso-Martín, Mario CSIC ORCID ; Rodríguez Díaz, Susana
Palabras claveConvención
Educación inclusiva
Educación integrada
Derechos
Discapacidad
Fecha de publicación2018
EditorUniversidad de Zaragoza
CitaciónA. Gentile, A. L. Hernández, B. Miranda (coord.). Actas del VII Congreso de la Red Española de Política Social (REPS): ‘’Políticas sociales ante horizontes de incertidumbre y desigualdad’’, Universidad de Zaragoza, págs. 730-744
ResumenAcaba de cumplirse una década desde la entrada en vigor en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Tras esta primera década de vigencia, diferentes informes ponen de manifiesto la debilidad de su implantación y el consiguiente incumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. En materia educativa, la Convención establece, en su Artículo 24, que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación, sin discriminación y en igualdad de oportunidades, y asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles. Para hacer efectivo este derecho, se cerciorarán de que se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales, y que se preste el apoyo necesario para facilitar su formación efectiva, en conformidad con el objetivo de su plena inclusión social. Aunque numerosos datos sugieren un avance significativo hacia la educación inclusiva en España, hay que tener en cuenta que la escolarización de un alumno con discapacidad en un centro ordinario no es sinónimo de educación inclusiva. Como consecuencia de la recepción de la Convención en el Derecho nacional, es en el ámbito de los derechos fundamentales en el que más modificaciones normativas quedan todavía pendientes. En esta comunicación repasaremos los cambios normativos producidos en estos diez años y evaluaremos si tales modificaciones de la legislación educativa significan avances reales para acabar con la educación segregada y habilitar los medios efectivos para establecer una verdadera educación inclusiva.
DescripciónEste trabajo es resultado de la participación de sus autores en el proyecto de investigación «Capacitismo: haciendo evidente el último prejuicio. Su influencia en el cumplimiento en España de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad». Programa Retos del Plan Estatal de I+D+i (Ref. FFI2017-88787-R)
Versión del editorhttps://reps-zaragoza.com/wp-content/uploads/2018/12/Libro-Actas-REPS-2018.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/212030
ISBN978-84-09-07522-5
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
2018_Toboso y Rodríguez_Actas-REPS-2018.pdf218,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender
sdgo:Goal

Page view(s)

318
checked on 17-abr-2024

Download(s)

122
checked on 17-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.