Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/2111
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMoscoso, David J.-
dc.contributor.authorAlonso Delgado, Víctor-
dc.date.accessioned2007-11-14T09:08:49Z-
dc.date.available2007-11-14T09:08:49Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/2111-
dc.descriptionUna versión de este trabajo está publicada en: Mosquera, Gambau, Sánchez y Pujadas (Coord.), Deporte y Postmodernidad, pp.633-644, Editorial Librerías Esteban Sanz, Madrid, 2003.en_US
dc.description.abstractEl deporte se ha convertido, en nuestros días, en una de las principales actividades de la nueva cultura del ocio y tiempo libre. Esto se ha producido después de un proceso de desarrollo y difusión a lo largo del siglo XX, motivado por numerosos factores, entre los cuales destaca el papel ejercido por los medios de comunicación de masas. En efecto, desde comienzos del siglo XX, los medios de comunicación impresa (periódicos, revistas y libros), en un primer momento, y los medios de comunicación electrónica (la radio, la televisión y el cine), posteriormente, fueron participes de los intereses comerciales que arrastraban las noticias deportivas. El deporte representa, para los consumidores de los medios de comunicación deportivos de masas, una diversión pacífica y placentera, a la vez que un tipo de lubricante social. A través de las noticias deportivas, el espectador es capaz de experimentar «sentimientos de excitación, aventura, riesgo, patriotismo local e incluso de violencia» (Durán González y Otros, 1998:205). Precisamente, la variedad de temas que se pueden abordar en torno al deporte y la enorme capacidad de los medios de comunicación para aprovechar las posibilidades que existen de ofrecer un producto de espectáculo cada vez mejor elaborado, hace que en la actualidad los periódicos y programas deportivos alcancen un mayor número de espectadores y lectores. Y es que, efectivamente, los periodistas conocen cada vez mejor los diferentes perfiles de los lectores o potenciales lectores de la prensa deportiva y los cambiantes hábitos de consumo deportivo de los aficionados, de tal forma que van abarcando nuevos temas. Y esto es así, entre otras razones, porque las motivaciones de orden económico, en los medios de comunicación de masas, son cada vez mayores: actualmente, un mayor número de deportistas, entrenadores, técnicos, directivos, propietarios, accionistas, empresas y patrocinadores, políticos y otros agentes sociales dependen de los medios de comunicación de masas, para seguir aprovechándose de las poderosas implicaciones sociales, políticas y económicas que se desprenden de su influencia sobre la sociedad; de tal forma que mientras mayor sea el número de lectores o potenciales lectores, más importante será también su incidencia. Es precisamente bajo esta coyuntura de factores donde los artículos periodísticos referidos a los deportes de aventura —que en las últimas décadas han vivido un importante incremento del número de practicantes, instalaciones y profesionales— han experimentado un emergente protagonismo en los principales diarios deportivos nacionales.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.relation.ispartofseriesIESA Working Paper Seriesen_US
dc.relation.ispartofseriesWP 09-03en_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectDeportes de aventuraen_US
dc.subjectPrensaen_US
dc.subjectMedios de comunicaciónen_US
dc.subjectEspañaen_US
dc.titleLos deportes de aventura en la prensa deportiva española. Análisis de contenidoen_US
dc.typedocumento de trabajoen_US
dc.description.peerreviewedPeer revieweden_US
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042es_ES
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.grantfulltextopen-
item.openairetypedocumento de trabajo-
Aparece en las colecciones: (IESA) Informes y documentos de trabajo
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
09-03.pdf353,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Show simple item record

CORE Recommender

Page view(s)

744
checked on 21-abr-2024

Download(s)

828
checked on 21-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.