Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/211190
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Música y literatura: tratados de teoría musical en el ámbito hispánico del siglo XVIII. El caso de la "Llave de la modulación" del padre Antonio Soler como paradigma tardobarroco del pensamiento musical

AutorEzquerro, Antonio CSIC ORCID
Palabras claveTeoría musical
Siglo XVIII
Mundo hispánico
Llave de modulación
Antonio Soler
Fecha de publicación2019
EditorUniversidad Nacional Autónoma de México
CitaciónCongreso Internacional "Celebración y Sonoridad. Investigación interdisciplinaria sobre fuentes poético-musicales hispanoamericanas (siglos XVI-XIX)" : (2019)
ResumenLa práctica musical en los amplísimos territorios dependientes de la corona española en el siglo XVIII tuvo su reflejo en la teoría musical, que se plasmó a su vez en una tratadística amplia y variada (asimismo protagonizada en la mayoría de los casos por músicos prácticos). Esta tratadística se concibió como transmisión de conocimiento y como testimonio, reflexivo y fidedigno, del pensamiento en torno a la disciplina musical. Podría decirse que hubo un antes y un después del momento bisagra focalizado hacia la segunda década de la centuria, con el asentamiento definitivo de la dinastía borbónica en el área hispánica (el Tratado de Utrecht, los decretos de Nueva Planta), su pérdida de hegemonía mundial en favor de otras potencias, y la apertura de un -al menos en comparación con otros períodos históricos tanto anteriores como posteriores- largo período de paz, que tuvo, para el caso español, al tratado de José de Torres (Reglas generales de acompañar, 1702 y 1736) y para el caso francés e internacional al tratado de Jean-Philippe Rameau (Traité de l'harmonie, 1722), como muestras de un nuevo modo de entender la música (un nuevo pitch, una nueva orquesta, nuevos repertorios, etc.). El caso de la plenamente barroca "Llave de la modulación" (1762), a cargo del monje jerónimo del monasterio de El Escorial, el catalán padre fray Antonio Soler -célebre discípulo de Domenico Scarlatti y de José de Nebra-, representa lo controvertido de un mundo eclesiástico (trata de las "antigüedades de la música") que, desde su fe, se debatía por aceptar las nuevas ideas (búsqueda de una clave para "la modulación"), a las que, no sin reticencias, se iba a adscribir definitivamente.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/211190
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

344
checked on 23-abr-2024

Download(s)

54
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.