Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/209271
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Animales y mundo funerario. Estudio de la fauna recuperada en las estructuras con restos humanos de la Bòbila Madurell (Sant Quirze del Vallès, Barcelona)

AutorMartín-Rodríguez, Patricia CSIC; Albizuri, Silvia; Martín, Araceli; Gibaja, Juan Francisco CSIC ORCID
Palabras claveRestos faunísticos
Restos humanos
Bòbila Madurell (Sant Quirze del Vallès, Barcelona)
Animales
IV milenio cal BC
Herramientas
Elementos de adorno
Ritual funerario
Fecha de publicación2019
EditorAssociació Catalana de Bioarqueologia
Universidad Autónoma de Barcelona
CitaciónV Reunió Oikos de Bioarqueologia, ACBA i UAB, Bellaterra, 2019 : 35 (2019)
ResumenA partir de los resultados del análisis de los restos faunísticos recuperados en las estructuras con restos humanos de dos sectores de la Bòbila Madurell (Sant Quirze del Vallès) (“Madurell Sud” y “Madurell Ferrocarrils”), se intenta avanzar en el estudio sobre el papel de los animales dentro del mundo ritual y funerario del IV milenio cal BC, en el área prelitoral catalana. En este tipo de yacimientos, los restos de origen animal suelen aparecer transformados en forma de herramientas y/o de elementos de adorno. En las estructuras estudiadas, se han recuperado restos de fauna que, “a priori”, informan sobre otro tipo de uso de los animales en el ritual funerario: conexiones anatómicas completas y parciales, elementos aislados y/o fragmentos. Estos pueden aparecer asociados directamente a los restos humanos o bien, dispersos en el relleno de las estructuras. Se ha llevado a cabo el estudio zooarqueológico y tafonómico de los restos faunísticos: identificaciónanatómica y taxonómica y análisis de las alteraciones de origen antrópico. Los resultados obtenidos sehan relacionado con el tipo de estructura y el sexo y edad de los individuos inhumados. Los resultados evidencian que la importancia de las especies domésticas transciende también al mundo de lo simbólico y funerario. Parecen ser el centro de ofrendas y banquetes y evidencian la práctica dediferentes rituales en función de su asociación con los diferentes tipos de estructuras funerarias. Se confirma el alto grado de complejidad del ritual funerario del IV milenio cal. BC en Cataluña, ya observado a partir de otro tipo de ofrendas y materiales encontrados también en estas estructuras.
Versión del editorhttp://bioarqueologia.cat/upload/files/V%20 Reunió Oikos de Bioarqueologia. Programa i resums.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/209271
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

209
checked on 23-abr-2024

Download(s)

36
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.