Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/209002
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Velas, cañones y pescado: notas para una investigación sobre el dominio de los caladeros de Terranova en el contexto de la expansión atlántica europea del siglo XVI

AutorChavarría Múgica, Fernando
Palabras clavePesca
Pesquerías
Comercio marítimo
Siglo XVI
Terranova
País Vasco
Fecha de publicación2009
EditorXunta de Galicia
CitaciónEl mar en los siglos modernos. García Hurtado, Manuel R.; González Lopo, Domingo L.; Martínez Rodríguez, Enrique (eds.), tom.II, pp.115-126, (2009).
ResumenCuando el navegante veneciano Giovanni Caboto (John Cabot en las fuentes inglesas) llegó a las costas de Norteamérica emulando a Colón por orden del rey de Inglaterra no pudo notificar el descubrimiento del ansiado oro ni de un camino hacia la especiería sino solamente de enormes bancos de pesca. Lo mismo ocurriría algunos años después, apenas iniciado el siglo XVI, al toscano Giovanni da Verrazzano durante una travesía de similares características patrocinada por el rey de Francia. Para entonces muchos barcos pesqueros (bacaladeros y balleneros) provenientes de puertos europeos ya faenaban en aguas de Terranova, en lo que hoy en día es Canadá. La importancia de estos caladeros resultó evidente desde fecha muy temprana y desde entonces aumentaría incesantemente. De este modo, al mismo tiempo que Hernán Cortés se empeñaba en la conquista del imperio azteca, flotas de diversos puertos de la fachada atlántica rivalizaban por el control de estos importantes recursos. Sin embargo, los trabajos que han abordado el tema son muy escasos, limitándose la mayor parte al estudio de las expediciones oficiales, como las ya mencionadas de Caboto, Verrazzano o la de los Cortereais portugueses. Dos razones podrían explicar este desinterés especialmente patente en la historiografía hispana. En primer lugar, la fiebre del oro sevillano que ha monopolizado la atención de los historiadores económicos, dejando la cuestión de las pesquerías en manos de los etnógrafos. En segundo lugar, la ausencia de expediciones oficiales patrocinadas por la corte española así como la falta de colonias estables durante este período han excluido las aguas del Atlántico Norte de la narrativa épica del descubrimiento del Nuevo Mundo durante el siglo XVI. No obstante, es justo reconocer que estas mismas razones suponen un obstáculo no desdeñable para el investigador por la dispersión documental.
DescripciónTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/209002
DOI10.20350/digitalCSIC/13259
ISBN978-84-613-0648-0
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

273
checked on 21-abr-2024

Download(s)

93
checked on 21-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.