Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/208871
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación de la capacidad de producción de líneas CRISPR/Cas9 doblehaploides del cultivar de trigo panadero Bobwhite

AutorCastillo Alonso, Ana María CSIC ORCID ; Costar Castán, Asunción CSIC ORCID; Giménez, María J. CSIC ORCID; Barro Losada, Francisco CSIC ORCID ; Vallés Brau, María Pilar CSIC ORCID CVN
Fecha de publicación2019
CitaciónXIII Reunión de la Sociedad Española de Cultivo In Vitro de Tejidos Vegetales: 83 (2019)
ResumenLa obtención de plantas doblehaploides (DH) cobra una especial importancia cuando se usa en combinación con las técnicas de edición génica como CRISPR/Cas9 ya que nos permite obtener líneas homocigóticas en una sola generación. Bobwhite es el cultivar modelo utilizado para obtener plantas editadas de trigo panadero con bajo contenido en gluten (Sánchez-León y col 2018). La eficiencia de Bobwhite para la producción de plantas DH mediante cultivo de anteras es baja. En este estudio se ha aplicado el protocolo descrito por Castillo et al. (2015) para la obtención de plantas DH de 9 cruzamientos F1, en los que intervienen al menos una línea CRISPR/Cas9 de Bobwhite. Los resultados obtenidos en este estudio confirman que la capacidad de este cultivar para el cultivo de anteras es baja. Uno de los factores más limitantes es el bajo porcentaje de regeneración, debido a una mala calidad de los embriones. Además, los bajos porcentajes de duplicación cromosómica espontánea, con valores inferiores al 25% en la mitad de los cruzamientos, han hecho necesario la aplicación de colchicina para inducir la duplicación cromosómica. El albinismo no fue un factor limitante ya que en ninguno de los cruzamientos se obtuvieron más de un 25% de plantas albinas. Se observó una gran variabilidad para la respuesta al cultivo de anteras entre todos los cruzamientos. El menor número de plantas verdes/100 anteras (1,38) se obtuvo a partir de un cruzamiento entre dos líneas de Bobwhite, siendo todas haploides. El cruzamiento de Bobwhite x Arthur Nick produjo el mayor número de plantas verdes/100 anteras (10) y un 50 % de autoduplicación. Sin embargo, en el cruzamiento de Bobwhite por el otro cultivar de interés agronómico, Anza, se obtuvieron valores similares al resto de los cruzamientos.
DescripciónTrabajo presentado en la XIII Reunión de la Sociedad Española de Cultivo In Vitro de Tejidos Vegetales (SECIVTV 2019, Retos del cultivo de tejidos vegetales en la era de la bioeconomía), celebrada en Vitoria-Gasteiz del 11 al 13 de septiembre 2019.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/208871
ISBN978-84-09-13383-3
Aparece en las colecciones: (IAS) Libros y partes de libros
(EEAD) Libros y partes de libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Castillo_y_col_19.DEF.pdf8,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

394
checked on 19-abr-2024

Download(s)

143
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.