Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/20607
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Los oligoelementos Fe, Mn, Zu y Ca en el plátano: factores que influyen en sus niveles foliares

AutorDíaz, A.; Fernández Caldas, E.; García, V.; Robles Caychoa, Juana
Fecha de publicación1976
EditorUniversità di Pisa
CitaciónAgrochimica 20: 479-490 (1976)
Resumen[ES] Se determinan los niveles foliares de Fe, Mn, Zn y Cu de la 3ª hoja (limbos y nervios) del plátano en la fase de floración en plantaciones de elevada producción de las dos zonas agrícolas mis importantes de la isla de Tenerife. Se determinan asimismo las concentraciones foIiares de Fe en plantas en fase de diferenciación floral con deficiencia en este elemento. Las concentraciones de Fe en la hoja dependen del pH y, por consigiuiente, de los contenidos de Na y Mg cambiables, cationes que gobiernan en gran parte las variaciones del pH en estos suelos. Los niveles de Mn en la hoja varían dentro de limites muy amplios, siendo siempre superiores en los limbos. Sin embargo, no se han registrado jamás en estos cultivos síntomas aparentes de deficiencia o toxicidad. Estas concentraciones foliares están, como en el caso del Fe, íntimamente asociadas al pH y a los contenidos de Na y Mg cambiables. Las concentracicines de Zn en la hoja oscilan dentro de límites reducidos, no existiendo grandes diferencias entre limbos y nervios. Aunque el nivel de Zn en la hoja está tambien gobernado por el pH, existe una dependencia aún más estrecha con el Mg cambiable, el cual ejerce un marcado efecto depresivo en la absorción de Zn por la planta. Dadas las bajas concentraciones de Cu en ambas partes de la hoja, el análisis foliar resulta poco eficaz para el control de la nutrición cúprica.
[EN] The Fe, Mn, Zn and Cu levels are analysed in the third banana leave (lamina and midrib) at flowering time and also the Fe contents at the stagc of flower differentiation in plantations with high productivity in the Island of Tenerife. Fe, Mn and Zn concentrations show a negative correlation with the soil pH and with exchangeable Na and Mg contents. At same pH values increasing concentrations of Mg in the soil has a negatif effect on the absorption of Zn by the plant.
Descripción13 páginas, 3 figuras, 3 tablas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/20607
ISSN0002-1857
Aparece en las colecciones: (IPNA) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
AGRCH-1976-20-479.pdf384,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

2.423
checked on 22-abr-2024

Download(s)

129
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.