Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/205923
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La construcción naval en Canarias en el siglo XVIII

AutorSuárez Grimón, Vicente J.
Palabras claveIndustria naval
Construcción naval
Siglo XVIII
Canarias
Fecha de publicación2009
EditorXunta de Galicia
CitaciónEl mar en los siglos modernos. Dubert, Isidro; Sobrado Correa, Hortensio (eds.), tom.I, pp.583-595 (2009)
ResumenLa presente comunicación tiene por objeto el estudio de la denominada flota canaria formada por barcos dedicados al tráfico interinsular, peninsular, a la pesca en la costa africana y al comercio con América. Con independencia del tráfico a la que se dedica, la formación de esta flota depende tanto de las compraventas de embarcaciones de fabricación española o extranjera como de las fabricadas en las islas. Su estudio -a partir de fuentes notariales, expedientes de la Real Audiencia y de la Real Aduana de Canarias, de documentación procedente de archivos privados y nacionales- sólo se aborda desde la perspectiva de la construcción de los barcos en las islas y no tanto desde la óptica de la propiedad de los mismos. Pese a los escasos recursos madereros, la construcción naval en Canarias conoció durante el siglo XVIII un notable impulso debido a la existencia de un artesanado experimentado desde antiguo y a la iniciativa privada que, al calor de algunas medidas estatales como el Reglamento de Comercio de 1718 y del desarrollo de la actividad pesquera en la costa de África, logró orientar hacia dicha industria capitales de diversa procedencia porque la inversión sólo en contadas ocasiones fue realizada por un solo socio capitalista. Aunque para garantizar la autonomía de la flota canaria fue necesario proceder a la compra de barcos nacionales o extranjeros, sin embargo la fábrica en las islas llegó a cubrir gran parte de sus necesidades y, de una manera general, todas las de su flota pesquera. Los riesgos del mar y el corso la sometieron a una constante renovación, llegando a convertirse en el principal aliado que encontraron los carpinteros de ribera para el sostenimiento de su actividad.
DescripciónTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/205923
DOI10.20350/digitalCSIC/13246
ISBN978-84-613-0646-6
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

294
checked on 22-abr-2024

Download(s)

89
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.