English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/205733
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

De epitelio a epitelio, estableciendo un vínculo materno-filial

AuthorsDíaz-Salido, Elena; Garrido Fernández, J. ; Garrido, A.; Fontecha, F. Javier ; Aguayo-Maldonado, Josefa; Pérez Gálvez, Antonio
Issue Date2019
CitationXXVII Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal (2019)
Abstract[Introducción: La lactancia materna conjuga funciones y acciones de carácter nutritivo y no-nutritivo que contribuyen al desarrollo adecuado del recién nacido. Resulta relevante el hecho de que la maquinaria biológica de la gládula mamaria haya evolucionado para proporcionar al neonato con un alimento estructurado que contiene porciones de las membranas celulares del epitelio mamario de la madre, la membrana del glóbulo graso lácteo (MFGM). Así, el reto para el aparato digestivo del recién nacido es 'desmontar' de forma eficiente la MFGM, de forma que las secreciones pancreáticas alcancen el corazón del glóbulo graso lácteo rico en triacilglicéridos (TAGs). A pesar de la importancia de este proceso, todavía no se ha considerado cómo a través del contacto entre la MFGM, que procede del epitelio mamario, y las membranas de las células del epitelio intestinal del neonato se puede reconocer un nuevo vínculo materno-filial que incida en la funcionalidad del aparato digestivo, un hecho de importancia en el caso de prematuros. [Objetivo]: Determinar mediante modelos de digestión in vitro, microscopía y técnicas de etiquetado, y cultivos celulares in vitro la evolución de MFGMs obtenidas a partir de muestras de calostro y leche madura. [Población y Método]: Madres lactantes que cumplen los criterios de inclusión (mujeres sanas o con patología de embarazo menor, de edad gestacional 25-40 semanas). Se obtendrá calostro (3-7 días postparto) y leche madura (15-30 días postparto). Se aisla la fracción de glóbulos grasos de cada muestra de leche materna mediante centrifugración por densidad y los aislados se someten a un proceso estandarizado de digestión in vitro. Mediante microscopía y etiquetado por fluorescencia se marca la MFGM y se realiza el seguimiento de su evolución durante la digestión. De igual forma se aplican estas técnicas para visualizar la captación de MFGMs en el modelo celular del epitelio intestinal. [Resultados]: Durante la digestión in vitro se produce una transformación de los glóbulos grasos lácteos, tanto en tamaño como en composición debido a la transferencia desde los glóbulos grasos a las micelas mixtas del contenido lipídico hidrolizado enzimáticamente. Este proceso se puede monitorizar exitosamente mediante el análisis químico de la composición en lípidos de los digestatos y por microscopía de fluorescencia, así como por el modelo celular del epitelio intestinal. Conclusión. Las técnicas in vitro permiten establecer el grado de eficiencia en la asimilación de lípidos, TAGs y lípidos polares de membrana.
DescriptionResumen del trabajo presentado al XXVII Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal, celebrado en Madrid del 2 al 4 de octubre de 2019.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/205733
Appears in Collections:(IG) Comunicaciones congresos
(CIAL) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.