Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/202217
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Retrato lírico. Sinergias musicales

AutorLambea, Mariano CSIC ; Josa, Lola
Palabras claveMúsica española (siglo XVII)
Poesía española (siglo XVII)
Sinergias musicales
Fecha de publicaciónfeb-2020
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
ResumenEl documento contiene los enlaces a las composiciones poético-musicales que constan en acceso abierto en la colección “Partituras” de Digital CSIC: <https://digital.csic.es/handle/10261/22377> y cuyo contenido hace referencia a la temática mencionada en el título de este trabajo, en este caso, “Retrato lírico”. El Proyecto de Investigación financiado “Digital Música Poética” ofrece una base de datos (que se actualiza semanalmente) de aquellos fragmentos o pasajes de texto poético de una determinada pieza teatral que, por indicación expresa en el original, se cantaron o bailaron. De algunos de ellos se conserva la música en zarzuelas, óperas, fiestas cantadas, cancioneros poético-musicales o en papeles sueltos, pero de otros muchos no tenemos noticia de la música que se interpretó en su representación. En estos casos concretos de ausencia de fuente musical se hace indispensable adscribir los mencionados fragmentos o pasajes a la órbita de piezas afines en contenido poético. De esta manera, ante una hipotética representación en tiempos actuales de cualquier obra analizada y estudiada bajo los parámetros metodológicos de “Digital Música Poética”, puede aplicarse la música de esas piezas afines a aquellas que carecen de música; metódo o procedimiento que denominamos contrafactum y que ya se practicaba en la época. El usuario habitual de nuestra colección “Partituras” en Digital CSIC ya conoce todas las piezas que relacionamos a continuación. Lo que debe saber también es que dicha relación está pensada en concreto para los usuarios de “Digital Música Poética” <http://digitalmp.uv.es/consulta/>. Calificamos como una auténtica sinergia musical esta concordancia o correlación entre las diferentes composiciones poético-musicales adscritas a una misma temática, ya que con el concurso de todas ellas puede lograrse una adecuación positiva y satisfactoria al fin que perseguimos, que no es otro, insistimos, de dotar de adscripción musical a piezas que la tuvieron en su momento, pero que, con el paso del tiempo, la perdieron. Recordemos con brevedad y sencillez que la sinergia consiste en lograr un objetivo propuesto con la conjunción de diversos factores, los cuales, por separado, nunca conseguirían asumir dicho objetivo.
DescripciónEste trabajo se inscribe dentro del Proyecto de Investigación «Digital “Música Poética”. Base de datos integrada del Teatro Clásico Español» (FFI2015-65197-C3-2-P) (MINECO/FEDER, UE).
Versión del editorhttp://aulamusicapoetica.info/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/202217
Aparece en las colecciones: (IMF) Partituras




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Retrato lírico_Sinergias musicales.pdf52,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

230
checked on 16-abr-2024

Download(s)

77
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.