Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/20188
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La Hermeneumática y la filosofía del lenguaje

AutorBarés Gómez, Cristina
Palabras claveHermenéutica
Filosofía del lenguaje
Lógica
Teorema de Gödel
Inteligencia artificial
Análisis lingüístico
Fecha de publicación2007
EditorCSIC-UZA-Cortes de Aragón - Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo (IEIOP)
CitaciónBarés Gómez, C. (2007). La Hermeneumática y la filosofía del lenguaje, en Justel, J.J.; Solans, B.E.; Vita, J.P.; Zamora, J.Á. Las aguas primigenias : el Próximo Oriente Antiguo como fuente de civilización (183 - 188), Zaragoza : Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo.
ResumenLa filosofía del lenguaje ha tenido varios puntos de vista que no han llegada a fundirse. Por un lado, los estudios analíticos que finalmente resultan inalcanzables. Si basamos el análisis lingüístico en la formalización lógica, por más que nos acerquemos a la flexibilidad lingüística, llegamos a paradojas irresolubles. Las lógicas más potentes como la de segundo orden necesitan del álgebra y ello nos lleva al teorema de Gödel y la imposibilidad de la inteligencia artificial. De otro lado, tenemos los estudios hermenéuticos basados en la antigua filología que analizaba e interpretaba los textos. Estos estudios introducen otros factores que en lógica resultan innecesarios. El contexto, la lengua misma y su época son puntas a tener en cuenta. Los estudios hermenerrmáticos, resuelven el problema de la formalización mediante la introducción del papel del filólogo que es quién decide los pasos a dar. No es una formalización completa y es un análisis desde la lengua misma. También introduce las variantes que puedan determinar la interpretación, utilizadas por la hermenéutica. La semántica en último lugar y la comprobación mediante la informática facilitan el análisis sin la introducción de prejuicios.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/20188
ISBN978-84-95736-72-7
Aparece en las colecciones: (IEIOP) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
La Herrneneumatica y la filosofia del lenguaje.pdf828,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

834
checked on 23-abr-2024

Download(s)

560
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.