Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/201698
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Life the Green Link: la utilización de una nueva técnica de restauración ambiental en un contexto de cambio climático

AutorGonzález Artiles, Francisco; Viera, G.; Carabassa, V.; Franco, K.; Kallen, S.; Campo, Julián CSIC ORCID; Andreu Pérez, V. CSIC ORCID ; Gimeno-García, Eugenia CSIC ORCID; Crescenzo, V.; Bertaina, Fabiano; Castro Dorado, Antonio CSIC ORCID; Gutiérrez, Inés; Castro, Hermelindo; Kourkoumpas, Dimitrios; Grammelis, Panagiotis; Alcañiz, Josep M.
Palabras claveCocoons
Cambio climático
Restauración
Fecha de publicación13-mar-2019
CitaciónLife+Pinzón (2019)
ResumenEl proyecto LIFE+ The Green Link (LIFE15 CCA/ES/000125), “Restauración de zonas desertificadas con un método innovador de establecimiento del arbolado a lo largo del entorno mediterráneo para incrementar la resiliencia” es un proyecto que se encuentra dentro del subprograma de adaptación al cambio climático. Se desarrolla desde julio de 2016 hasta marzo de 2020, contando con socios en cuatro países europeos (España, Italia, Grecia y Holanda) y consiste en probar a gran escala, la utilización de un recipiente (cocoon) que facilita agua a los plantones de árboles durante los primeros estadios de una repoblación, facilitando su implantación inicial y favoreciendo su desarrollo vegetativo. Para ello se ha procedido a plantar un total de 24.000 árboles en 6 parcelas experimentales (4 en España y 1 en Italia y 1 in Grecia). La zona de plantación en Gran Canaria se sitúa en la finca pública de Tifaracás, en el barranco de Tejeda-La Aldea, oeste de la isla, entre las cotas 265 y 515 m.s.n.m., con una precipitación media menor de 200 mm. Se constata, además, la presencia de ganado asilvestrado. La zona de trabajo se divide en dos ámbitos, suroeste y noreste, en función de la orientación. Las plantaciones se realizaron en dos periodos: a finales de 2016 y en la primavera de 2017. Como antecedentes, en el año 2009 se ejecutó una repoblación que logró un 15 % de supervivencia de los ejemplares plantados.. Actualmente, la utilización del cocoon ha incrementado el porcentaje de supervivencia global frente a la plantación testigo en un 7 % (43,6 % de supervivencia frente al 37,04 %). Además, el estado vegetativo de las plantas con cocoon es mejor que en la plantación testigo, ya que el 77 % de las mismas presentan un desarrollo óptimo (ausencia de marchitez o pérdida de hojas), frente a un 52 % de la plantación de control.
DescripciónTrabajo presentado en la Conferencia Internacional Life+Pinzón, celebrada en Las Palmas de Gran Canarias (España), del 13 al 15 de marzo de 2019
URIhttp://hdl.handle.net/10261/201698
Aparece en las colecciones: (CIDE) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender
sdgo:Goal

Page view(s)

204
checked on 16-abr-2024

Download(s)

33
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.