Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/201535
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Economía marítima y red urbana en Cataluña en la segunda mitad del siglo XVII. Los puertos de Mataró, Blanes y Sant Feliu de Guíxols

AutorDantí i Riu, Jaume
Palabras claveEconomía urbana
Comercio marítimo
Redes de transporte
Siglo XVII
Cataluña
Fecha de publicación2009
EditorXunta de Galicia
CitaciónEl mar en los siglos modernos. Dubert, Isidro; Sobrado Correa, Hortensio (eds.), tom.I, pp.355-367 (2009)
ResumenLa expansión económica que tuvo lugar en Cataluña entre mediados del siglo XVI y las primeras décadas del siglo XVII conllevó la estructuración de una red urbana catalana que tenía en la ciudad de Barcelona su centro principal. Pero al mismo tiempo, en torno a otras villas y ciudades menores se configuraban otras redes propias, con mayor o menor incidencia de la primera, que se consolidaron especialmente en la segunda mitad del siglo XVII. En este contexto distintas poblaciones costeras protagonizaron un desarrollo económico importante impulsado por la vinculación de su actividad comercial con áreas de producción y comercialización interiores. Los ejemplos de Mataró, Blanes y Sant Feliu de Guíxols son un claro reflejo de una economía marítima en gran parte dependiente de sus respectivas zonas de influencia en el interior. Mataró fue el caso más sobresaliente por haberse establecido una complementariedad con el puerto barcelonés, peroal mismo tiempo creando su propia red, favorecida por una menor carga fiscal que en la ciudad condal. Sant Feliu de Guíxols, y en menor medida Blanes, fueron puertos de la red que articulaba la ciudad de Girona. En ambos casos la estrecha relación entre la economía marítima y la economía interior explican la capacidad de recuperación, no sin dificultades, de la segunda mitad del siglo XVII.
DescripciónTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/201535
DOI10.20350/digitalCSIC/12489
ISBN978-84-613-0646-6
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
X R.Científica_Santiago-Ferrol_2009_pp.355-367_Danti_i_Riu.pdf494,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

171
checked on 18-abr-2024

Download(s)

46
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.