Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/201525
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Aproximación socio-profesional al Avilés de mediados del siglo XVIII

AutorCarretero Suárez, Helena
Palabras claveSociedad urbana
Estructura económica
Sectores de producción
Siglo XVIII
Asturias
Avilés
Fecha de publicación2009
EditorXunta de Galicia
CitaciónEl mar en los siglos modernos. Dubert, Isidro; Sobrado Correa, Hortensio (eds.), tom.I, pp.319-332 (2009)
ResumenSe pretende analizar, sobre todo, en base a los datos que aporta el Catastro de Ensenada y otros documentos de tipo censal, la estructura socio-profesional de la villa de Avilés a mediados del siglo XVIII. Avilés se encuentra ubicada en la zona centro de la costa asturiana y posee uno de los puertos más importantes de Asturias desde tiempos medievales. La importancia demográfica y económica de la villa de Avilés se refleja en la compleja estructura social que presentancensos y padrones. En el Libro de familias, oficios, comercio y artes del Catastro del Marqués de la Ensenada observamos un cierto número de nobles de solar conocido, que forman parte de la elite nobiliaria del Principado de Asturias y que son la oligarquía gobernante en la villa (Marqués de Ferrera, Camposagrado, Condes de Canalejas ). Se constata, también, una importante presencia clerical, debido a la existencia de tres conventos en la ciudad. Entre los trabajadoreses perceptible una amplia variedad en la dedicación profesional de los grupos populares, que podemos clasificar en artesanos (caldereros, alfareros ), marineros, trabajadores del campo, servicio doméstico y una pequeña burguesía emergente relacionada con el cobre y las actividades portuarias. Además, tiene una gran importancia el trabajo de las mujeres, que destacan como panaderas, sabarreras y tejedoras. En conclusión, podemos decir que Avilés se muestra como una villa de algo más de 3000 habitantes que, a mediados del siglo XVIII, presenta una estructura familiar muy interesante debido a las características particulares de las sociedades del norte y marineras: alto índice de viudedad y soltería femenina, alto porcentaje de mujeres que trabajan. Así como una organización urbana bifuncional, que diferencia entre villa y barrio de Sabugo (barrio de pescadores). Podemos decir que la información del Catastro nos permite analizar las características socio-profesionales del Avilés de mediados del siglo XVIII, como modelo de las villas marítimas.
DescripciónTextos de comunicaciones defendidas en la X Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/201525
DOI10.20350/digitalCSIC/12486
ISBN978-84-613-0646-6
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

271
checked on 23-abr-2024

Download(s)

91
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.