English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/195384
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Estudio de la actividad antibacteriana de nanopartículas de plata frente a cepas de Campylobacter múltirresistentes a antibióticos

AuthorsSilván, José Manuel ; Zorraquín-Peña, Irene; González de Llano, Dolores ; Moreno-Arribas, M. Victoria ; Martínez-Rodríguez, Adolfo J.
Issue Date2018
PublisherUniversidad Rovira i Virgili
CitationXXI Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos: 152-153 (2018)
AbstractLa campilobacteriosis es la principal causa de enfermedad diarreica bacteriana asociada a los alimentos. La resistencia de Campylobacter a los antibióticos se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que existe gran interés en desarrollar estrategias que reduzcan el impacto de este patógeno en la salud humana. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia antibacteriana de nanopartículas de plata estabilizadas con glutatión (GSH-Ag-NPs) frente a cepas de Campylobacter multiresistentes aisladas de la cadena alimentaria de carne de pollo y de pacientes clínicos. Los resultados mostraron que las GSH-Ag-NPs fueron efectivas frente a diferentes cepas de Campylobacter. La concentración mínima inhibitoria (CMI) y mínima bactericida (CMB) se situaron en el rango 4,92-39,4 μg/mL y 9,85-39,4 μg/mL, respectivamente. También se evaluó el efecto de las GSH-Ag-NPs en la viabilidad de células intestinales humanas. La exposición de GSH-Ag-NPs a las células mostró un efecto citotóxico dependiente de la concentración en todas las líneas celulares entre 9,85 y 39,4 μg/mL. Más del 60% de las cepas probadas fueron susceptibles a concentraciones de GSH-Ag-NPs - 9,85 μg/mL, indicando que el efecto antibacteriano podría alcanzarse a concentraciones bajas. Estos resultados sugieren el empleo potencial de Ag-NPs como alternativa para el control de Campylobacter.
DescriptionTrabajo presentado al XXI Congreso Nacional de Microbiología de los Alimentos (SEM): Nuevas Tendencias en Microbiología de Alimentos, celebrado en Tarragona del 17 al 20 de septiembre de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/195384
ISBN978-84-8424-703-6
Appears in Collections:(CIAL) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
estudmultiantib.pdf707,66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.