Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/195206
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Valoración parental del estado ponderal y del grado de actividad física de escolares de la Comunidad de Madrid

AutorMarcos-Pasero, Helena; Aguilar-Aguilar, Elena; Molina, Susana; Iglesia, Rocío de la; Ramírez de Molina, Ana CSIC ORCID; Reglero, Guillermo CSIC ORCID ; Loria-Kohen, Viviana
Fecha de publicación2018
CitaciónXII Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética (2018)
Resumen[Introducción] La elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad en la edad infantil hace necesario el desarrollo de estrategias orientadas hacía su prevención. La familia juega un papel fundamental en el desarrollo y establecimiento de los hábitos alimentarios y de actividad física de sus hijos. Sin embargo, ciertos estudios demuestran que algunos padres no reconocen el exceso de peso de sus hijos, y que, además, esos niños son los que peores resultados obtienen en tratamientos de pérdida de peso, fomentando la cronificación de la enfermedad.
[Objetivos] Determinar la percepción de los padres en relación con el estado ponderal y de actividad física de sus hijos mediante cuestionarios, en un grupo de 221 familias de la Comunidad de Madrid.
[Métodos] Estudio transversal realizado con 221 familias de 6 colegios participantes del proyecto GENYAL para prevención de la obesidad infantil. Los padres rellenaron cuestionarios con el peso y altura de su hijo, diagnóstico médico de sobrepeso u obesidad, valoraron mediante respuestas en escala el estado ponderal y el nivel de actividad física del niño, y completaron un cuestionario de actividad física de 48 horas, para clasificar a los niños según el cálculo de un coeficiente de actividad física individual (CAFI). En una visita de reconocimiento los niños fueron tallados y pesados para determinar su IMC. El estado ponderal se determinó mediante el diagnóstico percentilado para el IMC propuesto por IOFT. Los datos se analizaron con el programa R Statistical Software v.3.1.
[Resultados] A pesar de obtenerse una buena correlación entre el IMC de los niños referidos por los padres y el calculado en la visita de reconocimiento (r2=0,75, p<0,01), sólo un 12,90% de las familias valoró a su hijo como por encima o muy por encima en la escala de valoración ponderal, frente al 25,40% que presentó sobrecarga ponderal según la clasificación por IOTF. Además, sólo el 11,00% de las familias comunicó haber sido advertidos por personal sanitario sobre un exceso ponderal en su hijo. Un 41,40% de los padres valoraron a sus hijos como sedentarios o poco activos. Los datos según el cálculo del CAFI reflejaron que un 55,5% de los niños eran realmente sedentarios o poco activos.
[Conclusiones] Los padres juegan un importante papel en la salud de sus hijos, y deberían ser los primeros en poder detectar el sobrepeso, y mediar con la falta de actividad física de los niños. Se hace necesario el diseño y puesta en marcha de herramientas de educación nutricional que abarquen la sensibilización en el ámbito familiar, como forma precisa de incidir en la prevención de la obesidad infantil y sus posibles complicaciones.
DescripciónResumen del trabajo presentado al XII Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética, celebrado en Madrid el 11 y 12 de abril de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/195206
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

190
checked on 19-abr-2024

Download(s)

31
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.