English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/195107
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Polifenoles del vino y el probiótico oral Streptococcus dentisani frente a enfermedades periodontales

AuthorsEsteban-Fernández, Adelaida ; Zorraquín-Peña, Irene; Ferrer, María D.; Mira, Alex; Bartolomé, Begoña ; González de Llano, Dolores ; Moreno-Arribas, M. Victoria
Issue Date2018
Citation12ª Reunión de la Red Española de Bacterias Lácticas (2018)
AbstractLas enfermedades orales como la caries dental y la periodontitis se consideran enfermedades polimicrobianas de alta prevalencia. El interés creciente en la búsqueda de nuevas terapias para la prevención o tratamiento de estas enfermedades ha despertado la investigación por alternativas de origen natural basadas en la restauración del equilibrio ecológico microbiano en la cavidad oral. El vino tinto es una fuente única de polifenoles, que han mostrado diferentes mecanismos de acción frente a patógenos orales. Un paso clave en la infección bacteriana es la adhesión patogénica a las células del huésped, por lo que una terapia antiadherente se considera una forma eficaz de prevenir o tratar infecciones orales. El objetivo final de este trabajo es evaluar la actividad preventiva frente a enfermedades orales de los polifenoles del vino solos o en combinación con un probiótico oral, y explorar cómo estos podrían ejercer su efecto a nivel molecular. Para ello, en primer lugar, se estudiaron en un modelo in vitro de fibroblastos gingivales humanos (HGF-1) los efectos de dos compuestos fenólicos (ácidos cafeico y p-cumárico), a concentraciones a las que se encuentran naturalmente en el vino, y dos extractos enológicos frente a bacterias que causan acumulación de placa dental, caries y enfermedades periodontales (Fusobacterium nucleatum, Streptococcus mutans y Porphyromonas gingivalis). Además, se evaluó, mediante UHPLC-ESI-TQ MS/MS, el posible metabolismo bacteriano y celular sobre los compuestos fenólicos individuales y los presentes en los extractos. Posteriormente, el modelo se implementó con la inclusión de una bacteria oral con actividades probióticas (Streptococcus dentisani 7746, CECT 8313) aislada de la superficie dental de individuos que no padecían caries ni periodontitis, con la finalidad de explorar su efecto antiadherente frente a los patógenos periodontales y su potencial función antiinflamatoria. Los resultados demostraron la actividad antiadherente de los metabolitos fenólicos frente a S. mutans y ambos metabolitos y extractos frente a P. gingivalis y F. nucleatum. También se observó un fuerte efecto inhibidor de la adherencia de los patógenos periodontales (> 90%) por parte del probiótico oral. La combinación de compuestos fenólicos y el probiótico oral mejoró los porcentajes de inhibición en los ensayos de exclusión y competición. Finalmente, S. dentisani 7746 también moduló la respuesta inflamatoria disminuyendo la citoquina pro-inflamatoria IFN-γ y aumentando la secreción de IL-10 antiinflamatoria. En conjunto, estos resultados enfatizan, por primera vez, el potencial de los polifenoles del vino y el probiótico oral S. dentisani como terapia coadyuvante en el tratamiento de enfermedades periodontales.
DescriptionResumen del trabajo presentado a la 12ª Reunión de la Red Española de Bacterias Lácticas: "Bacterias lácticas y su relación con la salud humana y la calidad y seguridad de los alimentos", celebrada en el Instituto de la Grasa-CSIC (Sevilla) del 17 al 18 de mayo de 2018.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/195107
Appears in Collections:(CIAL) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf59,24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.