Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/194417
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Desarrollo de la metodología in-mouth headspace sorptive extraction (twister)para la monitorización de la persistencia intraoral del aroma durante el consumo de vino. Aplicación a vinos con distitnta composición

AutorPérez-Jiménez, María CSIC ORCID; Pozo-Bayón, Mª Ángeles CSIC ORCID
Palabras clavePersistencia aromática
Vino
Twister
Aroma
Fecha de publicación2018
CitaciónIII Jornadas Científicas CIAL Fórum (2018)
ResumenLa percepción del aroma que experimentamos durante la ingesta de vino se puede diferenciar en una percepción inmediata, como consecuencia de la primera deglución y posterior exhalación (también denominado “swallowing breath”), y la percepción prolongada, que se produce como resultado de las sucesivas acciones de tragado/exhalación, y que es responsable de la persistencia aromática del vino (también llamada after-odor). En esta última, los compuestos aromáticos adheridos a la mucosa oral y faríngea son liberados hacia los receptores olfativos gracias a los flujos respiratorios de exhalación. La monitorización de las moléculas aromáticas en condiciones -in vivo es esencial para conocer las transformaciones que experimentan estos compuestos durante su pasaje oral, y correlacionan mejor con los estudios sensoriales que permiten evaluar cambios en la percepción del aroma en el transcurso del consumo (tiempo-intensidad, TDS). Por lo tanto, en este trabajo, se ha optimizado un método basado en la extracción del aroma en el interior de la cavidad oral mediante la aplicación de un twister de PDMS incluido en el interior de un dispositivo de vidrio hecho a medida que permite la monitorización de los compuestos del aroma contenidos en la cavidad oral, evitando el contacto del dispositivo con la saliva y la mucosa oral. Los twisters con los compuestos del aroma se analizan posteriormente mediante TDU-CIS-GCMS. La optimización del método (tiempo de extracción, concentración) y su calidad analítica (repetibilidad, rango lineal, etc), se realizó empleando un vino sintético aromatizado con 17 compuestos aromáticos en el rango de concentración que se encuentra generalmente en los vinos. El método optimizado se aplicó además a 11 vinos con diferente composición química y volátil. El método permitió evaluar la persistencia intraoral de hasta 40 compuestos volátiles que se encuentran en el vino en muy baja concentración (< 1mg/L). Además, se comprobaron importantes diferencias en las cinéticas de liberación intraoral dependiendo del tipo de compuesto (características fisicoquímicas) y de la composición no volátil del vino.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las III Jornadas Científicas CIAL Fórum, celebradas del 22 al 23 de noviembre de 2018 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/194417
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
twistervino.pdf209,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

181
checked on 23-abr-2024

Download(s)

59
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.