Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/194307
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La enfermedad de Fabry y la microbiota intestinal

AutorAguilera-Correa, John-Jairo; Sáez Martínez, E. F.; Sánchez-Niño, María Dolores; Martínez-Cuesta, M. Carmen CSIC ORCID ; Peláez, Carmen CSIC ; Esteban, Jaime; Requena, Teresa CSIC ORCID
Palabras claveEnfermedad de Fabry
Bacteroides
Microbiota intestinal
Fecha de publicación2018
CitaciónIII Jornadas Científicas CIAL Fórum (2018)
ResumenLa enfermedad de Fabry (EF) se hereda ligada al cromosoma X y se caracteriza por la ausencia o el déficit de la actividad de la enzima lisosomal α-galactosidasa A. Este déficit enzimático se traduce en la acumulación lisosomal de globotriaosilceramida (Gb3) en distintos tipos celulares como endotelocitos, podocitos, cardiomiocitos, fibroblastos y neuronas, entre otros. La acumulación lisosomal de Gb3 causa síntomas cutáneos, neuronales, renales, oftalmológicos y cardiológicos. La desacetilación de Gb3 da lugar a globotriaosilesfingosina (lyso-Gb3) que alcanza elevados niveles en el suero de los pacientes con EF. En ratas con EF se han observado concentraciones elevadas a nivel intestinal. El inicio de la EF se manifiesta con síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, nausea y vómitos. Existen varias hipótesis que podrían explicar la sintomatología gastrointestinal en estos pacientes, incluyendo posibles disbiosis de la microbiota intestinal. El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de lyso-Gb3 en los principales grupos bacterianos presentes en la microbiota intestinal. El estudio se realizó incubando (24 h a 37 °C en cabina de anaerobiosis) lyso-Gb3 (500 nM) con una suspensión de microbiota intestinal humana estabilizada durante dos semanas en un simulador dinámico intestinal (BFBL). Se comparó microbiota procedente de individuos normopesos y obesos. También se evaluó el efecto de lyso-Gb3 en el desarrollo de biofilms por cepas puras de distintas especies bacterianas intestinales (Enterococcus faecalis, Escherichia coli, Bacteroides fragilis y Clostidium perfringens) o en biofilms multiespecies. Los resultados mostraron efecto inhibidor de lyso-Gb3 sobre Akkermansia, Bifidobacterium y Bacteroides, mientras se favorecía el desarrollo de enterobacterias. En el estudio de biofilms multiespecies se observó, sin embargo, que lyso-Gb3 favorecía el desarrollo de B. fragilis. El empleo de cebadores específicos de B. fragilis confirmó el efecto estimulante de lyso-Gb3 sobre esta especie también en las incubaciones con microbiota colónica. En conclusión, lyso-Gb3 podría modificar la composición de la microbiota intestinal y así contribuir a los síntomas gastrointestinales de los pacientes con EF.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las III Jornadas Científicas CIAL Fórum, celebradas del 22 al 23 de noviembre de 2018 en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/194307
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
fabryenfer.pdf116,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

556
checked on 28-mar-2024

Download(s)

156
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.