Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/193887
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Circulación de ideas a través de la literatura de ficción: perspectivas estamentales de nobleza en las comedias calderonianas

AutorGarcía Hernán, David
Palabras claveSociedad estamental
Nobleza
teatro
Calderón
fuentes literarias
nobleza de sangre
nobleza de mérito
Fecha de publicación2015
EditorUniversidad de Sevilla
CitaciónComercio y cultura en la edad moderna. Iglesias Rodríguez, Juan J. et alii (eds.): pp.2647-2663 (2015)
ResumenLa presente comunicación profundiza en el concepto de nobleza y algunos de sus más significativos perfiles institucionales y sociales que aparecen en el teatro de Calderón de la Barca. A través de la inevitable premisa de que los autores buscaban, muy esencialmente, el gusto del público, se analizan, partiendo de la idea de la teoría de la literatura de la necesaria verosimilitud, aquellos mensajes presentes en las obras del gran dramaturgo relacionados con la nobleza, y que van transmitiendo unos determinados mensajes. Si contrastamos estos mensajes con la interpretación de fuentes, directas e indirectas, propias de la metodología del historiador, podemos acercarnos, a través de la exposición, repetición, o ausencia de determinadas ideas, a qué había de verdad en cuanto a -debate historiográfico fundamental de nuestro tiempo- los criterios estamentales de organización social. Y dilucidar en parte lo que comportaba el ideal de vida nobiliario, y su influencia en la propia realidad vital de los individuos pertenecientes a este estamento privilegiado, con sus principales inquietudes y expectativas.
DescripciónTextos de comunicaciones defendidas en la XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/193887
DOI10.20350/digitalCSIC/12415
ISBN978-84-472-1746-5
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

244
checked on 28-mar-2024

Download(s)

152
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.