Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/19375
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Aportación del Museo Nacional de Ciencias Naturales al conocimiento de los mamíferos de España

AutorSesé, Carmen CSIC ORCID ; Soto, Enrique
Palabras claveMamíferos
Cuaternario
España
Fecha de publicación2009
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónLobón-Cerviá, J. y Morales, J. (comps.): Notas para la Historia reciente del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Homenaje a María Dolores Soria Mayor. Monografias del CSIC: 153-210; 369-374. Madrid.
ResumenLos estudios realizados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) sobre los mamíferos del Cuaternario, y también sobre otros grupos de vertebrados (peces, anfibios, reptiles y aves), abarcan casi todas las regiones geográficas, las principales cuencas sedimentarias y muchos de los yacimientos fosilíferos más importantes de esta edad, en los que se han desarrollado muchos proyectos de prospección, excavación e investigación que finalmente han dado lugar a la publicación de los resultados, muchas veces en volúmenes monográficos, otras en artículos en diversas revistas científicas. Cabe mencionar, entre los estudios realizados del Cuaternario, los proyectos de investigación y excavación en los yacimientos de los areneros de Madrid con faunas de edades del Pleistoceno Medio y Superior, en los yacimientos kársticos de Atapuerca (Burgos) con un registro fosilífero desde el Pleistoceno Inferior hasta el Pleistoceno Medio y Superior, en la cuenca de Guadix-Baza (Granada) en la que hay asociaciones faunísticas desde el final del Mioceno, Plioceno, Pleistoceno Inferior y Pleistoceno Medio, en los yacimientos del Pleistoceno Superior y Holoceno en cuevas de la Región Cantábrica, y en muchos otros importantes yacimientos de diversas regiones geográficas de la España peninsular. Los estudios paleontológicos llevados a cabo hasta ahora por científicos del MNCN han sentado las bases del conocimiento de la evolución de la fauna de mamíferos durante todo el Cuaternario en España hasta dar lugar a su configuración actual; han permitido desarrollar propuestas biostratigráficas para el Cuaternario a partir de las secuencias faunísticas, en algunos casos con las correspondientes dataciones cronológicas, lo que permite además su correlación con las de otras regiones geográficas distantes; finalmente, también se han realizado propuestas sobre la interpretación paleoambiental del Cuaternario en función de los cambios de la fauna a lo largo de dicho periodo.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/19375
ISBN978-84-00-08909-2
Aparece en las colecciones: (MNCN) Artículos




Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

484
checked on 23-abr-2024

Download(s)

482
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.