Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/192718
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

¿Hacemos una correcta divulgación científica en arqueología?

Otros títulosDo we make a correct scientific disclosure for archaeology?
AutorGuzmán, Vanessa; Gibaja, Juan Francisco CSIC ORCID ; Mozota Holgueras, Millán CSIC ORCID CVN ; Nieto-Espinet, Ariadna CSIC ORCID; Valenzuela-Lamas, Silvia CSIC ORCID
Palabras claveScience Dissemination
Arhaeology
Activity feedback
Diversity
Inclusion
Divulgación
Arqueología
Evaluación de las actividades
Diversidad
Inclusión
Fecha de publicación2019
EditorCentro Transdisciplinar das Arqueologias do Instituto Politécnico de Tomar (Portugal)
CitaciónO ideário patrimonial (12) : 20-38 (2019)
Resumen[EN] We often have the feeling that everything we do in the field of scientific dissemination is correct, that the expected results are usually positive and that the public is usually stisfied whith the activities carried out. This causes us to "relax" and be uncritical with what we explain and how we do it. In our particular case, since we began our journey in the field of cientific dissemination in 2013, we had barely collected the opinion of the public in detall or made a self-critical diagnosis of our activities. In the way, we only based our assessments on what the attendees explained to us personality. Being aware of our error and the need to deepen into the public's opinion, we decided to establish a collaboration with a psycho-pedagogue. The collaboration had the following objectives: to evaluate our science dissemination model, to examine how we explain the concepts, and which are the didactic tools used, to know and understand the answers of the assistants and to undersand the difficulties that the disseminators have encountered. This work, therefore, includes the methodology used and the results obtained with psycho-pedagogical evaluation in relation tot the activities we have carried out with two groups: adolescents, the mahority immigrants, and people with intellectual disabilities.
[ES] A menudo tenemos la sensación que todo aquello que hacemos en el ámbito de la divulgación científica es correcto, que los resultados esperados son casi siempre positivos y que el público suele estar satisfecho de las actividades realizadas. Ello hace que nos "relajemos" y seamos poco críticos con aquello que explicamos y cómo lo hacemos. En nuestro caso particular, desde que en 2013 iniciamos nuestro camino en el ámbito de la divulgación, apenas habíamos recogido de manera detallada la opinión del público ni efectuado un diagnóstico autocrítico de nuestras actividades. De este modo, solo basábamos nuestras valoraciones en aquello que nos explicaban los asistentes personalmente. Siendo conscientes de nuestro error y de la necesidad de profundizar en la opinión del público, decidimos establecer una colaboración con una psicopedagoga. Esa colaboración ha tenido los siguientes objetivos: evaluar nuestro modelo divulgativo, examinar como explicamos los conceptos y cuales son las herramientas didácticas empleadas, conocer y entender las respuestas de los asistentes y comprender las dificultades con las que se han encontrado lso divulgadores y divulgadoras. Este trabajo recoge, por tanto, la metodología empleada y los resultados obtenidos con la evaluación psicopedagógica en relación a las actividades que hemos realizado con tres colectivos: adolescentes dónde la mayoría son inmigrantes, personas con diversidad funcional y Tercera Edad.
Versión del editorhttp://www.cta.ipt.pt/download/OIPDownload/n12_julho_2019/OIP_JUL_12_2019_20-38.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/192718
ISSN2183-1394
Aparece en las colecciones: (IMF) Artículos




Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

377
checked on 16-abr-2024

Download(s)

227
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.