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http://hdl.handle.net/10261/191963
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Título: | Pequeños Oceanógrafos, del mar al aula y del aula al mar |
Autor: | Simon, Carine CSIC ORCID ; Vicioso, María | Fecha de publicación: | sep-2019 | Editor: | Real Sociedad Española de Historia Natural | Citación: | Libro de Resúmenes XXIII Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural: 215-216 (2019) | Resumen: | El proyecto “Pequeños Oceanógrafos” pretende acercar el método científico de manera amena y participativa a las escuelas, sensibilizar al alumnado sobre la importancia de preservar el mar y fomentar las vocaciones científicas.Con este proyecto, alumnos de 10-12 años tienen la oportunidad de vivir la experiencia de “ser científicos” y, en particular, de convertirse en jóvenes oceanógrafos. Los alumnos experimentan todas las facetas de la investigación científica: plantearse preguntas relevantes, aprender y desarrollar teorías, experimentar, participar en una campaña oceanográfica y, finalmente, difundir los resultados.La propuesta integra dos perspectivas:- traer el océano al aula: formación teórica sobre la física del océano y experimentación.- traer el aula al océano: se traslada el aula al océano mediante la participación en una breve campaña oceanográfica en un barco histórico y, por otra parte, de manera remota, los alumnos siguen en tiempo real una campaña oceanográfica e interactúan con personal investigador a bordo.El proyecto concluye con un trabajo de investigación en grupo que el alumnado presenta en el congreso de “Pequeños Oceanógrafos”. Finalmente, una exposición itinerante muestra el proceso del proyecto y valoriza aún más el trabajo del alumnado. Se complementa el proyecto por una página web y redes sociales: Instagram (@petits_oceanografs) y Twitter (@petits_oceans).El proyecto también persigue objetivos globales como a) ayudar al alumnado a desarrollar un sentido crítico, b) aumentar su capacidad de interpretar el medio e intervenir sobre él de forma activa, crítica e independiente, c) desarrollar capacidades de indagación y exploración, d) fomentar hábitos metodológicos y analíticos necesarios para el proceso científico, e) sensibilizar a alumnado y familias sobre la importancia de la conservación medioambiental, f) desarrollar su autonomía personal y participación social, g) aprender a trabajar en equipo, h) aproximar el alumnado al mundo científico y aumentar las vocaciones científicas.Desde su primera edición en 2016, el proyecto ha alcanzado a 14 escuelas, más de 400 alumnos y alumnas de primaria han disfrutado de la experiencia de convertirse en “Pequeños oceanógrafos” | Descripción: | XXIII Bienal de la Real Sociedad Española de Historia Natural, celebrada del 4 al 7 de septiembre de 2019 en Barcelona.-- 2 pages | URI: | http://hdl.handle.net/10261/191963 | Identificadores: | isbn: 978-84-09-13147-1 |
Aparece en las colecciones: | (ICM) Libros y partes de libros |
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