Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/191584
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El patrocinio artístico femenino en la edad moderna a través del caso de Dª Policena Spínola (1600-1638), Marquesa de Leganés

AutorArroyo Martín, Francisco
Palabras claveMujeres
Nobleza
Patrocinio
Mecenazgo
Policena Spínola
Marquesado de Leganés
Fecha de publicación2015
EditorUniversidad de Sevilla
CitaciónComercio y cultura en la edad moderna. Iglesias Rodríguez, Juan J. et alii (eds.): pp.2527-2538 (2015)
ResumenEl papel subordinado de la mujer en las sociedades modernas no impidió la existencia de casos de patrocinio artístico y cultural en el ámbito de la nobleza española. Con doña Policena Spínola, I marquesa de Leganés, nos encontramos frente a uno de ellos. Esta mujer, hija Ambrosio Spínola, formada en Italia, se casó en 1627 con Diego Messía Felípez de Guzmán, marqués de Leganés y creador de una de las mayores colecciones de arte de Europa. El recién creado marquesado de Leganés utilizó la cultura y sus manifestaciones artísticas para engrandecer y amplificar socialmente su nuevo linaje; pues bien, en esta tarea de patrocinio y mecenazgo artístico es destacable el papel activo que asumió Policena Spínola. Debido a las prolongadas ausencias de la Corte de su marido, asumió con brillantez la gestión y administración de los palacios y de las obras de arte suntuario que contenían, contribuyendo, a través del «arte cotidiano», a la definición de la estética barroca. Además, destacó con iniciativas propias que iban desde patronatos píos hasta el patrocinio de obras literarias: entre las cuales encontramos hagiografías de hombres piadosos junto con otras de carácter mucho más mundano, fruto del ingenio de Alonso Jerónimo de Salas.
DescripciónTextos de comunicaciones defendidas en la XIII Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna, previa evaluación ciega por pares.
Versión del editorhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/191584
DOI10.20350/digitalCSIC/12385
ISBN978-84-472-1746-5
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

428
checked on 24-abr-2024

Download(s)

349
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.