Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/18948
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Tecnología del agua para la agricultura: investigación pública y privada

AutorPlayán Jubillar, Enrique CSIC ORCID
Fecha de publicación2006
EditorEditorial Agrícola Española
CitaciónAgricultura: revista agropecuaria, v. 75 (2006), n. 887: 610-612.
ResumenA pesar de la larga tradición del regadío español, la investigación en esta materia ha sido tradicionalmente escasa. Durante la época de los desarrollos tecnológicos más importantes del regadío, entre 1950 y 1970, España no tuvo capacidad ni empresarial ni científico-tecnológica para producir desarrollos en este campo. La década de los 80 supuso un importante cambio en este sentido, con la creación de grupos de investigación en regadíos en el sector público, y con la intensificación de la actividad empresarial en este sector. La irrupción de sistemas de riego presurizados, más demandantes de equipos y tecnologías, potenció un sector económico que hoy tiene posiciones sólidas en España e incluso en el exterior. Como muestra de esta pujanza investigadora, cabe decir que, en términos de producción de artículos científicos sobre regadío, España ocupa actualmente el segundo o tercer lugar en el mundo, tras Estados Unidos y quizás China. Otros paises como India y Australia seguirían en la lista. Cuando se analiza la investigación española en regadíos desde el punto de vista de la producción de patentes, los resultados son muy diferentes. Así, de las 43 patentes sobre riegos recogidas en 2005 en la base de datos del WlPO, sólo una fue realizada desde España. La mitad de estas patentes se realizaron desde Estados Unidos, seguido de Israel, Japón y Alemania, que registraron tres patentes cada uno. Como consecuencia de este análisis se puede afirmar que nuestro sistema de investigación tiene una gran capacidad de producción de conocimiento, pero encuentra muchas dificultades a la hora de poner ese conocimiento al servicio de las empresas.
DescripciónConferencia presentada en SMAGUA el 29 de marzo de 2006 para la Asociación de Fabricantes de Riego Españoles - AFRE (Avance Plan de I+D+i AFRE 2006-2010)
Versión del editorhttp://www.editorialagricola.com/agricultura.htm
URIhttp://hdl.handle.net/10261/18948
ISSN0002-1334
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
PlayanE_Agricultura_2006.pdf540,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

345
checked on 22-abr-2024

Download(s)

101
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.